martes, 9 de mayo de 2017

¿Qué efecto tienen los antihistamínicos en nuestro cuerpo?

La temporada de estornudos continuos, picor de ojos, goteo de nariz ya ha comenzado oficialmente. La alergia puede ser tan molesta que puede condicionar la vida del paciente. Para poder ayudar a normalizar esta situación contamos con los antihistamínicos.
Aunque en la primavera aparecen más alergias que el resto del año, porque se activan los pólenes, no hay que olvidar que en otoño hay otro repunte de las plantas que polinizan por esa época.
www.donasang.org

Los antihistamínicos son los fármacos más recetados a la población general. Se pueden adquirir sin receta, su prescripción la debe hacer siempre un médico.  El que mejor sabe que medicamento te conviene, porque conoce tú historia clínica, es tú medico.
Hay antihistamínicos que NO DAN SUEÑO y que se pueden tomar con alcohol, siempre con moderación. Hay un abanico de opciones que se pueden adaptar a tu circunstancia. No dudes en consultar a tu médico.

¿Qué son los antihistamínicos y qué es la histamina?
Los antihistamínicos son fármacos que inhiben a la histamina. La histamina es una sustancia química que se encuentra en los tejidos corporales y se activa ante una reacción alérgica.

Hay 3 tipos de antihistamínicos: de primera generación, de segunda generación y de tercera generación. Todos ellos tendrán efectos secundarios diferentes.

  • Primera generación: Aquí tenemos la difenhidramina, hidroxicina (Atarax), la clemastina, la doxilamina  (Dormidina)...etc. Se caracterizan porque van a penetrar en el sistema nervioso central (SNC) y van a causar un efecto sedante. 
  • Segunda generación son la gran conocida Loratadina, la cetirizina, la ebastatina...etc. Tienen mayor rango de seguridad de cara al rendimiento laboral o escolar. También se les denomina "no sedantes", ya que penetran menos en el SNC.
  • Tercera generación: Los conoceréis como desloratadina ( derivado de la Loratadina, conocido como Aerius), levocetirizina y la fexofenadina. Estos antihistamínicos van a " mantener a raya" a la histamina. Con ellos vamos a conseguir potenciar la eficacia y disminuir los efectos secundarios. Controlan los picores y el lagrimeo, el edema, los estornudos...etc. Son un tratamiento sintomático, no curan la enfermedad.

¿Puedo tomar alcohol con los antihistamínicos?
El alcohol potencia el efecto de los antihistamínicos. Pero la desloratadina y la bilastina se salvan de este efecto. Ojo siempre desde la moderación... que luego nos venimos arriba!!

¿Y si estoy embarazada o en periodo de lactancia?
Están contraindicados los antihistamínicos durante el embarazo, principalmente durante las primeras 10 semanas. Pero, siempre hay un pero, a veces las situaciones desbordan y hay que buscar una solución, siempre con prescripción médica. Se utiliza un antihistamínico de primera generación como fármaco de elección en estas situaciones.

Respecto a la lactancia, parecen seguros antihistamínicos de segunda generación, aunque hay que decir que carecemos de estudios de excreción de leche de estos fármacos.

Fuentes y bibliografía:
  1. Farmacología básica y clínica. Velázquez. Editorial médica panamericana.
  2. www.sanitas.es
  3. www.librosmedicos.pdf.com

2 comentarios:

  1. Muy interesante, pero nos queda claro que nos lo tiene que prescribir el médico. Ánimo de los dos. Besos

    ResponderEliminar