miércoles, 5 de abril de 2017

¿Cómo se realizan las pruebas cutáneas de alergia? ¿Qué es el Prick Test?

¿Qué es el Prick Test?
El prick test es el nombre con el que se conocen las pruebas cutáneas de alergia. Se realizan sobre la piel con el objetivo de localizar la sustancia que producen una reacción alérgica en el paciente.


Las alergias se producen cuando un alérgeno penetra en el organismo de un sujeto alérgico y el sistema inmunitario responde produciendo inmunoglobulinas E ( Ig E)
Las inmunoglobulinas están asociadas a los mastocitos. Cuando contactan con los alérgenos van a liberar unas sustancias químicas, entre ellas la histamina, que producirá los síntomas típicos de la reacción alérgica.

¿Cómo se hace?
Primero se desinfectará el área donde se realizarán las punciones. Habitualmente es en el antebrazo. Seguidamente,en un orden controlado y separadas unos centímetros entre sí, se colocan gotas de varias soluciones preparadas en cantidades ínfimas de sustancia potencialmente alergénica: polen, alimentos, medicamentos...
A continuación se pinchará con una aguja fina o una lanceta encima de cada gota. De esta manera conseguiremos que la solución penetre en la capa superficial de la piel.
Tras 15-20 minutos la piel irá reaccionando a las sustancias.
Se considerará una reacción positiva cuando aparezca un habón rodeado de una zona de enrojecimiento.


Pero, siempre hay que compáralo  con los controles que se aplican, ya que las pruebas siempre se llevan a cabo con un control positivo y uno negativo.



Por ello, observar un habón en la piel no siempre es significativo que se es sensible a esa determinada sustancia.

¿Me tengo que quedar ingresado?
La prueba se hace de manera ambulatoria. En caso que se produzca una reacción muy grave, hecho bastante excepcional, sí habría que quedarse ingresado.

¿Tengo que tomar algún medicamento previo a la prueba?
Es importante que NO se tomen ni antihistamínicos ni corticoides antes de realizar la prueba, ya que podrían falsear los resultados. Tu médico, en base a tu historial y tu medicación te explicará con cuanto tiempo previo debes de dejar la medicación en cuestión.

Fuentes y bibliografía:
  • www.cun.es
  • www.webconsultas.com
  • www.aeped.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario