miércoles, 22 de febrero de 2017

¿Qué es una otoscopia?

Te han hecho una alguna vez seguro. Y a tus hijos también ¿Qué no? En cuanto veas la imagen característica de esta prueba la vas a reconocer...

Otoscopia en consulta.


¿Qué es?
La otoscopia es una exploración sencilla que se realiza por medio de un instrumento que se llama otoscopio. Su finalidad es examinar el conducto auditivo externo y evaluar el oído medio a través de la visualización directa del tímpano.

¿Para qué sirve?
Permite detectar infecciones y otras patologías del oído de una forma fácil y sencilla, sin molestias para el paciente. Se pueden diagnosticar infecciones del oído interno, roturas de tímpano o tumores entre otras muchas patologías.



En los niños pequeños es más difícil de realizar porque se asustan fácilmente y no paran de moverse. Cualquier médico puede realizar este examen, pero los médicos de familia, pediatras y los otorrinos son los que tienen más experiencia en realizar esta prueba porque lo hacen a diario y en multitud de ocasiones

Para realizar la prueba necesitaremos un otoscopio.El otoscopio consta de 3 partes:

  1. Un mango que contiene la batería para la fuente de luz.


  2. La cabeza que contiene la bobilla y una lente de aumento.


  3. El cono que se inserta en el conducto auditivo.





El otoscopio tiene la longitud de un bolígrafo. Es un aparato relativamente barato que se puede utilizar infinidad de veces. Está en todas las consultas básicas de cualquier médico de familia o pediatra.

¿Me va a doler?
Es una prueba indolora, sencilla y que proporciona mucha información para tomar decisiones.
¿Cómo se realiza la prueba?
Primero el médico palpará la oreja y los alrededores del conducto auditivo. Si son dolorosos podría ser indicativo de una infección local. Después utilizaremos el otoscopio para el explorar el conducto auditivo y el oído medio. Introducirá el extremo del cabezal a través del orificio de la oreja mientras tira suavemente de la oreja hacia arriba y hacia atrás. Con esta maniobra conseguiremos enderezar el conducto auditivo y  explorar más cómodamente.
Lo normal es que el conducto auditivo esté recubierto de una piel de aspecto rosado con pelos finos y restos de cerumen.
Otoscopia normal. Imagen de www.portalesmedicos.com


Si hay infección la piel estará enrojecida, inflamada puede haber más cantidad de cerumen. Si hay un tapón de cera no se verá más allá del propio tapón. Si hay un objeto o un insecto se verá directamente.

Tímpano con objeto extraño. Imagen del Dr. Carbonell.

Después se explorará el tímpano. Comprobaremos que no esté abombado, ni enrojecido, ni inflamado.
La misma exploración se repetirá en el otro oído.


La otoscopia sigue siendo la primera opción para estudiar el oído por su sencillez y gran utilidad.

9 comentarios:

  1. Una de las exploraciones más rápida y sencilla,pero que aporta normalmente muchísima información . Indispensable en la bata del médico de familia o pediatra...y del otorrino,¡claro!. Enhorabuena por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara! Cuantas pruebas hay Buen sencillas y "baratas" y la cantidad de información que nos pueden dar!! Un bss fuerte

      Eliminar
  2. Doy fe de que no duele ya que me la hecho esta tarde, se tarda unos minutos y te ven todo el oído , muy buena tu explicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y tu testimonio. Espero que tu otoscopia haya saludo estupenda! Bss

      Eliminar
  3. Muy bien explicado una cosa más que sabemos bss

    ResponderEliminar
  4. Muy bien explicado una cosa más que sabemos bss

    ResponderEliminar
  5. Buen y didáctico artículo. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar