lunes, 27 de febrero de 2017

Legañas: ¿qué son y para qué sirven?

¿Ya os habéis quitado las legañas?. Si estáis leyendo estas líneas he de suponer que sí. Todos sabemos identificarlas, pero ¿sabes lo que son? y ¿ qué función tienen?.
Una Aspirina en la Alacena

La legaña es una sustancia segregada por unas glándulas que se denominan Glandulas de Meibomio.  Estas glándulas se encuentran tanto en los párpados superiores como inferiores.




En cada párpado hay entre 30 a 40 glándulas que producen secreción grasa que forma parte de la película lagrimal.
Las legañas evitan que los ojos se sequen mientras dormimos, pero si su cantidad es excesiva o su aspecto es purulento puede ser indicativo de una infección ocular.

Las legañas se van a acumular en el borde de los párpados, especialmente durante la noche, que es cuando solemos dormir varias horas seguidas. También se pueden formar durante el día, con los ojos abiertos, pero el parpadeo va a permitir eliminar esta secreción mucosa sin que se llegue acumular.



El parpadeo es una función esencial del ojo. Ayuda a difundir la lagrima y eliminar los irritantes de la superficie de la córnea y la conjuntiva. La velocidad del parpadeo puede verse alterada por elementos como la fatiga, lesiones en los ojos, medicamentos o enfermedades.

Tener legañas es normal y sano, porque evita que se sequen los ojos mientras dormimos, pero hay que observar su aspecto. Deben de ser de color blanquecino y no en cantidad excesiva. Si nuestras legañas aparecieran en cantidad abundante y con un color amarillento o verdoso o con aspecto purulento, y además, se acompaña de dolor o picor en el ojo hay que consultar al médico. Se podría tratar de una infección ocular.











2 comentarios:

  1. Tendremos que observar que clase de legaña tenemos y porque nos despertamos tan temprano muy buena tu entrada esta semana sigue sigue bss

    ResponderEliminar
  2. Tendremos que observar que clase de legaña tenemos y porque nos despertamos tan temprano muy buena tu entrada esta semana sigue sigue bss

    ResponderEliminar