lunes, 20 de febrero de 2017

Cuarentena: 40 días y 40 noches.

La cuarentena es el aislamiento impuesto para evitar la propagación de una enfermedad infecciosa. ¿De dónde ha surgido este concepto? ¿ y por qué 40 días?

¿Por qué 40 días?

Nos tenemos que remontar al antiguo testamento para ver reflejado esta forma de aislamiento. A partir del el siglo XIV se empezó a aplicar de una manera más frecuente, cuando se intento controlar el avance de la peste negra entre la población de Venecia. Se sabía que la infección entraba por vía marítima a las grandes ciudades. Por lo tanto, los primeros que sufrieron la cuarentena fueron los barcos que atracaban en los puertos venecianos, siendo confinados en los islotes más cercanos a la espera de que los marineros desarrollaran los síntomas pertinentes.

Los médicos durante la época de la peste negra, vestían un peculiar atuendo como podéis ver en la siguiente imagen:

Atuendo del médico durante la época de la peste negra.
Iban ataviados con una máscara de pico de pájaro, que contenía en su interior perfumes, a modo de filtro contra la fetidez que emanaban de los apestados.


El atuendo se complementaba con un largo abrigo de cuero, guantes y sombrero de ala ancha. En la mano derecha se lleva un palo largo, para examinar a los enfermos. En la actualidad la máscara del doctor de la muerte, como así se les conocía,   es utilizada en los carnavales, convirtiéndose en un símbolo festivo.



Se dictaron 40 días no por razones médicas, sino por razones religiosas. El número 40 está sumamente ligado a los libros sagrados del antiguo y nuevo testamento.
En la actualidad también se llevan a cabo cuarentenas en los puertos. Indicando con una señal en tonos amarillos y negros que un barco permanece en cuarentena en el puerto.


También se llama cuarentena al periodo postparto o puerperio. Periodo esencial para la recuperación física y mental de la madre.
Actualmente las cuarentenas siguen en vigencia, aunque los periodos no son de 40 días, se ajustan a las características de la infección en cuestión.


4 comentarios:

  1. Muy interesante conocer el origen del doctor muerte.... Y de la cuarentena en sí misma. En los carnavales que son próximamente, lo tendremos en cuenta. A seguir así de bien. Besos de los dos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Cuanto estoy aprendiendo...
    Lo acabo de leer, y me ha encantado conocer el origen de la cuarentena.
    Muchas gracias, por enseñarnos tu sabiduría.
    Besitos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Teresa, eres muy amable. Seguiremos trabajando en más entradas para aprender más cosas entre todos. Un abrazo

      Eliminar