lunes, 23 de enero de 2017

La Mona Lisa: diagnóstico médico

La Mona Lisa o también conocida como La Gioconda, es el retrato más famoso del mundo. Fue realizado por Leonardo da Vinci entre 1503-1519. Hoy en día se encuentra en el museo Louvre de Paris, Francia.

La Gioconda, Leonardo da Vinci (1503-1519)

Además de ser una de las obras pictóricas más visitada, no es menos famosa, por ser el centro de múltiples debates y artículos de diferente índole, desde su enigmática modelo, a las técnicas empleadas para realizar la obra.
Hoy, volviendo a retomar el blog en el punto donde lo dejamos en el 2016, vamos hablar de esta obra maestra.
Los médicos y profesionales sanitarios, no hemos sido menos curiosos y atrevidos "entrado al trapo" en los debates que ha generado esta enigmática mujer.
Desde nuestra peculiar prespectiva, se ha intentado diagnosticar. El resultado han sido no uno, sino una multitud de diagnósticos. Se han escrito y publicado un gran número de artículos médicos que parecen compendios de medicina interna en relación a La Mona Lisa.
Como una de las finalidades de este blog, es transmitir y acercar una medicina para todos, fácil de entender en todo el amplio sentido de la palabra,voy a intentar destacar los 5 diagnósticos más probables. Allá vamos...

1. La modelo, de la que se duda su verdadera identidad, es muy probable que se encontraría embarazada. Hay 3 hechos, que se pueden ver reflejados en el cuadro,  que avalan esta posibilidad:

  • La posición de las manos rodeando el vientre, típica posición de las mujeres embarazadas.
  • Las manos aparecen representadas como si tuvieran un edema. El edema en las manos, también es característico de las mujeres embarazadas, por la vasodilatación que ha sido inducida por la progesterona.
  • El velo de gasa que lleva la mujer rodeando el cuello de la blusa. Esta prenda era característica de las mujeres embarazadas en aquella época.
El velo era indicativo de que la mujer estaba embarazada.

2. El cuello de la modelo aparece aumentado de tamaño, indicando una alteración del tiroides.

3. Su enigmática sonrisa es una discusión permanente para todo experto que se arme de valor de analizar este cuadro. Teorías hay muchísimas. Desde la existencia de bruxismo, a la pérdida de alguna pieza dental forzando la sonrisa que se nos plasma en el óleo para disimular dicha ausencia, hasta la probabilidad que la famosa mujer haya sufrido una parálisis de Bell


¿Risa enigmática ó bruxismos ó parálisis de Bell ó pérdida dentaria?

A groso modo, aclarar que la parálisis de Bell es un trastorno del Nervio Facial,  que controla el movimiento de los músculos de la cara. El daño de este músculo causa debilidad o  parálisis.

4.¿Os habeis fijado que la modelo del cuadro no tiene pelo ni en las cejas ni en las pestañas? Podría sufrir de una alopecia universal...¿Llevaría peluca?. 

¿La Mona Lisa sufriría de Alopecia universal?

5. En la cara de la mujer se obseva un lipoma y un xantolasma ( manchas que aparecen en la región superior del párpado causados por el depósito intradérmico de depósitos de colesterol) característico de los estados de hipercolesterolemia. Es decir, La Mona Lisa podía tener el colesterol por las nubes!!



Como os decía al principio de esta entrada, existen muchos más diagnóstico realizados a esta mujer, algunos sorprendentes ante los que solo puedo declarar mi admiración hacia el ojo clínico de mis compañeros.

Lo que no es menos cierto es que, poco le van a importar a La Mona Lisa estas posibles enfermedades que se le han diagnósticado durante siglos.

Aquí os dejo este enlace al Blog Corazón de Canción, de mi querido Guille, dedicado a La Mona Lisa. Disfrutar de su explicación cuidadosa y detallada... y como no de la voz irrepetible de Nat King Cole...una maravilla.

Fuentes y bibliografía:
  1. www.lamedicinadelahistoria.wordpress.com
  2. www.lamedicinaenelarte.wordpress.com
  3. www.sobrehistoria.com
  4. www.louvre.fr

8 comentarios:

  1. Muy bien volvemos a tener noticias super interesantes me alegro muchos unas noticias muy interesantes

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante como siempre tu blog ya te echábamos de menos 😗

    ResponderEliminar
  3. Te echábamos mucho de menos, nos alegramos que hayas vuelto. Ahora no nos vuelvas a abandonar, eh! Muy interesante, como siempre. Besos de los dos

    ResponderEliminar
  4. Super interesante esta entrada,nunca me imaginé que de un cuadro se pudiera sacar tantísima información. gracias a ti cada día aprendemos algo nuevo, puedes estar muy orgullosa de ello!!!un aplauso enorme

    ResponderEliminar
  5. Un bsss enorme para ti pa pa!!! Gracias a ti y tus comentarios el blog crece!!! 😘😘

    ResponderEliminar