lunes, 21 de noviembre de 2016

Sinestesia, cuando la música tiene colores...

Alguna vez cuando estabas escuchando una canción ¿han venido colores a tu cabeza? o cuando estabas acariciando a tu mascota, ¿empiezas a tener la sensación de estar saboreando un caramelo? Este es el sorprendente mundo de los que tienen sinestesia.
www.gruporeforma/reforma.com

La sinestesia es una facultad poco común, que consiste en experimentar sensaciones de una modalidad sensorial particular a partir de estímulos de otra modalidad diferente. De manera que se pueden "ver sonidos" u "oír colores". Los sinestésicos ven los sonidos de colores, ciertas formas les producen olores o sabores particulares. 
La sinestesia se puede producir dentro de una misma modalidad sensorial. Por ejemplo, las letras, los números, las palabras, pueden producir la experiencia subjetiva de colores particulares ( la sensación de ver colores con palabras o números es la sinestesia más frecuente). 



Importante, las personas con sinestesia "no les parece" o "les da la sensación", no, no...ellos lo huelen, lo ven lo saborean....para ellos es real. 

Es un fenómeno hereditario, ligado al cromosoma X ( de ahí que haya mayor número de mujeres con esta cualidad). Es más frecuente en artistas, personas creativas y personas con altas capacidades. Poseen una gran memoria visual y mayoritariamente son zurdos o ambidiestros. Por ello, he de decir que la sinestesia es una virtud.

Teorías para explicar este fenómeno hay para todos  los gustos. Pero ojo, NO se considera un trastorno psiquiátrico, pero sí hay que aclarar que aparece en cuadros clínicos de intoxicación de alucinógenos, como la mescalina.
Imagen de la revista Muy interesante


El estudio de la sinestesia es muy interesante, abre múltiples puertas a la investigación sobre la percepción, la creatividad y la conciencia.
Se calcula que una de cada 2000 personas presenta esta condición de forma aguda y una de cada 20 de forma leve.

Si tienes esta aptitud, saborea la música, disfruta de ver ese aroma y acaricia los colores de tú vida. ¡Tienes una virtud...aprovéchala!


Los que no disfrutáis de esta virtud os recomiendo echar un vistazo a este video.

Fuentes y bibliografía:
  1. www.ugr.es
  2. www.lamenteesmaravillosa.com
  3. www.medymel.blogspot.com

10 comentarios:

  1. Que interesante nunca había oído hablar de ello, me parece una pasada, cada vez me sorprendes más con tus exposiciones, sigue así .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu página, cada vez más. La estoy viendo ahora, y me dormire,sabiendo un poquito más.
      Muchas gracias.
      Besitos,para la Reina del mundo.

      Eliminar
    2. Gracias Teresa! Me alegra mucho que te guste y disfrutes leyendo cada entrada! Bss a las dos!!

      Eliminar
  2. Muy interesante Esther!! Yo soy muy sensorial pero no de forma entremezclada....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres la bomba en todos los aspectos!! Gracias por tu comentario Maria!!! Un bss fuerte😉😚!

      Eliminar
  3. Muy didáctico. Yo también conozco a gente que asocia colores a palabras, días de la semana, ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto! Muchas gracias por tu comentario! La sinestesia es más frecuente de lo que uno se imagina!! Un bs fuerte!!

      Eliminar
  4. No te acostarás sin saber una cosa más. No conozco a nadie que tenga esta virtud, pero antes de leer esto hubiera pensado que estaba loco. Besos de los dos

    ResponderEliminar