martes, 8 de noviembre de 2016

¿Gripe o catarro?

Empieza la temporada! Tos, dolor de garganta, mocos....Pero ¿es catarro? o ¿has cogido la gripe? ¿Cómo saber cual de las dos sufrimos? Estas son preguntas muy comunes, a pie de calle, en consulta o en urgencias, cuando se tiene una afección de las vías respiratorias en invierno.


Hay que partir de la base que tanto el catarro como la gripe están producidas por virus. Los rinovirus, que habitualmente producen catarros, pueden producir gripe, pero el virus de la gripe ( virus influenza, orthomyxovirus) si puede producir patologías como los catarros. De esta manera, en muchas ocasiones, no es fácil discernir, si se trata de un catarro fuerte o una gripe "suave".

La infección que da lugar a un catarro o una gripe, como os decía, es de origen vírico, por lo que no se debe de tomar antibióticos, ya que estos fármacos se deben utilizar para tratar infecciones de origen bacteriano y no van a tener ninguna eficacia frente a los virus.
¿Virus de la gripe o virus del catarro?

Se trata de virus diferentes. El virus de la gripe es diferente cada año, es estacional, por ello, se instauran en esta época, campañas de vacunación de gripe en pacientes de riesgo en toda España. Por su parte los virus del catarro son diversos aunque menos peligrosos y pueden aparecer a lo largo de todo el año.
El cuadro clínico de una u otra infección es diferente. Los síntomas del resfriado suelen ser: 
  • Congestión nasal. Es uno de los síntomas más característicos: goteo continuo de la nariz, se denomina rinorrea.
  • Dolor garganta que en ocasiones se acompaña de tos y/o afonía.
  • Dolor de cabeza
  • Décimas de fiebre o febrícula.
 En el caso de la gripe aparecen dos síntomas más intensos que la diferencia de un resfriado: Dolores musculares y/o articulares con malestar general y fiebre más elevada. 

Síntomas catarro

Síntomas  gripe


El diagnóstico se basa en la sintomatología y habitualmente no serán necesarios pruebas de laboratorio o radiología, salvo que se quieran descartar otras patologías.

El tratamiento, al tratarse de infecciones víricas es sintomático. Ayudará a  que nos sintamos mejor, pero no cura. La curación y la duración del proceso dependerá de las características del virus y de la respuesta de nuestro sistema inmune.

Para evitar la gripe lo mejor es vacunarse, y esta especialmente indicado en los grupos de riesgo. Siento deciros que no existe ninguna medida efectiva para prevenir el resfriado común.

Fuentes y bibliografía:
  1. www.cun.es
  2. www.mapfre.org
  3. www.elservier.es
  4. Tratado de medicina interna. Cecil y Goldman

9 comentarios:

  1. Que miedo con tanto bichito que anda suelto por ahí.Muy buena tus explicaciones bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, menos mal que tenemos un sistema inmune más potente de lo que imaginamos!! Gracias por tu comentario! Un bs grande😘😘

      Eliminar
  2. Que miedo con tanto bichito que anda suelto por ahí.Muy buena tus explicaciones bss

    ResponderEliminar
  3. Que pereza empezar con gorros bunfandas guantes y demás artilugios para combatir el frío y encima pensar en gripes y catarros ,muy interesante la explicación pues es verdad que muchas veces dudamos y no sabemos lo que es .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da muuuuuuuuuuuuucha pereza. Y no hablemos de artilugios para la lluvia con carritos y demás aparatejos!!! Un beso fuerte!

      Eliminar
  4. Nosotros tenemos la suerte de tener el médico en casa y ya se encarga de decirnos si es gripe o catarro. Muy interesante y a seguir así de bien. Muchos besos de los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ya sabes lo que se dice..."En casa del herrero..cuchillo de palo". Bss fuerte a los dos!

      Eliminar
  5. Pues no sabía yo que había diferencias... Siempre pensé que el catarro y la gripe eran lo mismo :)

    Nunca te acostarás...

    Un besin

    ResponderEliminar