viernes, 4 de noviembre de 2016

Árnica, que no falte en tu botiquín.

Cuando tienes un niño pequeño y comienza a andar, o por lo menos a intentarlo, la sucesión de caídas, golpes y castañazos es diaria. Te vuelves loca comprando protectores para las esquinas, aparatejos para que no se pillen los dedos...pero aún así, poniendo mil ojos y mil cuidados, lo habitual es que la criatura se caiga muuuuuuchas veces!! Chichones, golpes, golpetazos, moratones...hay momentos que parece que los pequeños de la casa vienen de un campeonato de lucha libre. 
www.seguridadinfantil.org

He de reconocer que desde que soy madre, las lecciones más importantes las he aprendido fruto de la experiencia y de los sabios consejos de mi propia madre y de  otras madres que han pasado por lo mismo ( aunque a ti te parezca que lo que estás viviendo es único...pero no, no, muuuchas han pasado por lo mismo). 
Qué poder darle a tu criaturita cuando se ha despeñado por una cuesta, o se ha tirado de cabeza al suelo, y su llanto es inconsolable es una de las grandes preguntas que una se hace como madre y no como médico. Que sí esto es demasiado fuerte, que si esta otra pomada le va a irritar la piel que si esta otra la va a chupar y la vamos a liar.... Entonces, descubres y recuerdas a la vez,  esas clases de farmacología con nuestro profesor Farmacop y una planta que te resuelve la vida: Árnica.

La planta del Árnica también se la conoce como Tabaco de montaña o estornudera. Se utiliza la flor desecada aunque en algunas ocasiones también se utilizan las hojas y las raíces. Varias especies, como Árnica montana y Árnica Chamissonis contiene helenalina, un componente esencial en los preparados antiinflamatorios, usados principalmente en contusiones y magulladuras. Antiguamente se maceraba en aceite de oliva sus flores y se aplicaba directamente sobre los golpes.
La agencia Europea del medicamento ( EMEA) aprueba su uso tradicional en aplicación tópica para el alivio de contusiones, esguinces y dolores musculares.



La especie de la planta Arnica, esta protegida en muchos países europeos, por su escasez, debido a la recolección furtiva para su venta como remedios naturales. Abunda principalmente en España, Grecia e Italia.
Se utiliza mayormente sobre la piel ya que consumida vía oral puede causar efectos secundarios bastante desagradables.

La podemos utilizar para:

  1. Golpes o contusiones: Disminuye significativamente el dolor y previene la aparición de hematomas.
  2. Desgarros, distensiones o dolores musculares: Alivia el dolor y evita inflamación.
  3. Artritis reumatoide: Alivia el dolor, evita inflamaciones y síntomas que produce esta enfermedad.
  4. Congelaciones, ampollas, grietas en la piel : Tiene importante valor sus cualidades antibacterianas ( evita infecciones).

El uso del árnica, aunque es muy beneficioso, en algunas ocasiones, puede generar efectos secundarios en la persona que lo usa, ya que puede ser sensible a ese género de plantas. Por ello, si sufres de escozores, eczemas sobre la zona de la piel en la que ha sido aplicad debes de suspender el tratamiento. No vuelvas a usar árnica hasta que la irritación haya desaparecido por completo.

Es importante destacar que se ha demostrado por estudios científicos que las pomadas y/o cremas que contienen Árnica son beneficiosas siempre y cuando lleven un 20% de la sustancia. Preparados por debajo de esta cantidad no han producido beneficio alguno. 
Podéis encontrar numerosos productos con árnica a mi el que más me gusta y el que mejores resultados me ha dado es este. 



Está recolectada y elaborada manera artesanal por monjes Italianos y su proporción de árnica cumple los requisitos del 20%, con lo cual sus beneficios están asegurados. Podéis encontrarlo aquí.

Fuentes y bibliografía:

  1. www.botanical-online.com
  2. www.fitoterapia.net
  3. www.wikipedia.org
  4. www.holyart.es

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Thais! Gracias por tu comentario! Me alegro mucho verte por aquí! Es un imprescindible en el botiquín!! Muchas propiedades nos proporciona esta planta! 😊👍

      Eliminar
  2. Muy interesante. Nosotros vemos el árnica constantemente en casa. Nos tienes que contar cuáles son sus efectos secundarios si nos diera por comerlo. Ánimo y a continuar así. Besos de los dos

    ResponderEliminar
  3. Las personas alérgicas a la aspirina pueden usar arnica?

    ResponderEliminar
  4. Hola soy alérgica a la aspirina, está planta es de la misma familia?

    ResponderEliminar