domingo, 23 de octubre de 2016

Los comedores de guisantes y la vitamina A.

Hace tiempo que le tenía prometido a mi querida Montse, del blog Arte, economía y sociedad el análisis del punto de vista médico del cuadro "Los comedores de guisantes" de Georges La Tour. El cuadro lo conocí gracias a ella, como otras tantas cosas. Así que hemos estrujado un poquito la neurona y vamos a sacarle "jugo" al asunto.

Georges La Tour ( 1593-1652) fue un pintor barroco francés, acomodado, reservado y con un carácter muy fuerte. En sus obras destaca la pobreza, el hambre y la miseria. Y no es menos, el cuadro que os presento.

Podemos ver un hombre y una mujer, que aparentan una edad avanzada, comiendo de pie unos guisantes secos. La imagen transmite una sensación de que están "devorando" este manjar. Su fisonomía delata el hambre y la pobreza. Probablemente, sea su único alimento no en el día en cuestión sino en varios días. 
La alimentación con un solo alimento o un tipo de alimento, produce carencias nutritivas importantes, principalmente vitaminas. Los entendidos en la materia determinan que esta pareja, probablemente tendrían carencia en vitamina A.  
Se pueden distinguir claros síntomas en ellos:

  1. Sus ojos se muestran secos, miran sin mirar, están opacos.
  2. Alteraciones cutáneas como piel seca, alopecia, fragilidad del cabello. 
  3. Prematuro envejecimiento. 

La vitamina A es un nutriente esencial para nuestro organismo. Interviene en multitud de procesos de formación y mantenimiento de la células epiteliales, mucosas y óseas. Se la conoce también como Retinol porque influye en la formación de pigmentos en la retina ( rodopsina), por lo que también es beneficiosa para la visión. Su déficit, produce sequedad en los ojos pudiendo evolucionar a una queratomalacia. Esta "palabreja" no hace más que denominar a una córnea seca y opaca. El déficit de vitamina A también se relaciona con la ceguera nocturna.


Realiza una función importante en el mantenimiento del buen estado de la piel, facilitando la cicatrización de heridas, entre otras cualidades.
Podemos encontrar vitamina A en los lácteos, en los huevos y en la carne ( principalmente hígado) y vegetales en los que predomina el color naranja, amarillo y verde.

Podéis ver este cuadro en el Museo de Berlín, una buena excusa para conocer la capital de Alemania. Si queréis saber más sobre este autor y el resto de sus obras os recomiendo visitar el blog de Montse, podéis acceder pinchando aquí.

Fuentes y bibliografía:
  1. www.arteeconomiaysociedad.blogspot.com
  2. Thuillier, "La obra pictórica completa de Georges La Toure"
  3. www.xsierrav.blogspot.com
  4. www.medlineplus.es
  5. Anatomía Adams.


12 comentarios:

  1. Muchas gracias Esther. Me haces destinataria de un honor inmerecido; me atrevo a disculparme con tus lectores quienes entenderán que el cariño entraña exageraciones.
    Me encanta tu análisis médico que nos ofreces de esta pintura. Tuvimos la suerte de verla en Madrid la pasada primavera y es impactante cómo el artista nos transmite la miseria y su reflejo en la salud de las personas. Espero tu próximo análisis de las enseñanzas médicas a través del arte. ¡felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti! Por enseñarnos tanto...un beso grande!!

      Eliminar
    2. No lo había visto. Estoy mirando, y veo que se me ha pasado, esta página, pido disculpas, porque me gusta verlas todas.
      Un abrazo, para la Reina del mundo.
      Besos

      Eliminar
  2. Esta estupendo tu explicación de estos maravillosos lienzos de tan importante pintor gracias hija bss

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el vínculo descrito entre esta pintura y la medicina. A mi no me gustaba nada naranja, amarillo o verde... Pero a todo de hace uno. Besos de los dos y continúa por tan buen camino!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la explicación que nos as dado del arte y la medicina , cada vez me sorprendes mas, enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te guste y resulte interesante querida Agueda! Bsss 😘😘😘😘

      Eliminar
  5. Me encanta la explicación que nos as dado del arte y la medicina , cada vez me sorprendes mas, enhorabuena

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy interesante! La historia del arte y este tipo de anécdotas eran una de mis asignaturas preferidas de bachiller. Es increíble como algunos pintores juegan con la luz y como son capaces de reflejar tantas cosas que a simple vista quedan ocultas en los cuadros.

    Me ha gustado mucho esta entrada :)

    Besines

    ResponderEliminar