jueves, 20 de octubre de 2016

¿Eres alérgico o intolerante?

No sería la primera vez que, en una consulta o en una conversación a pie de calle, alguien utiliza las palabras de alergia e intolerancia para definir lo mismo. ¿Es lo mismo? ¿Presentan los mismos síntomas? ¿Son igual de graves? Pues NO ES LO MISMO. Creo que con frecuencia confundimos ambos términos, por eso me gustaría explicaros cuales son las diferencias entre ellos.

¿Cuándo surge una ALERGIA?:

Las alergias están mediadas por el sistema inmunológico. Las alergias se produccen cuando el cuerpo entra en contacto con un alergeno. El alergeno es una sustancia, que a priori debería ser inofensiva pero nuestro cuerpo lo identifica como enemigo y lucha contra él.

¿Cuándo surge una INTOLERANCIA?

La intolerancia surge cuando nuestro cuerpo no es capaz de "procesar"determinados compuestos. Principalmente se habla de intolerancias alimentarias. El ejemplo más popular es la lactosa. A grandes rasgos nuestro cuerpo necesita una enzima que se llama lactasa para "digerir" las moléculas de lactosa, cuando hay un déficit de ella, la lactosa no se digiere.

¿Cuales son los síntomas más frecuentes?

En la ALERGIA encontramos con más frecuencia:

  • Urticaria
  • Hinchazón de labios, párpados, glotis.
  • Vómitos y diarrea
  • Asma.


En las INTOLERANCIAS podemos encontrar pacientes con síntomas como nauseas, diarrea, dolor abdominal. Aunque, hay que decir, que en ocasiones se puede consumir una pequeña cantidad de alimento sin que produzcan síntomas.


¿Cómo se diagnostican?

Existen diferentes métodos, os voy a citar los dos que más se utilizan:
  1. Pruebas cutáneas: Se colocan sobre la piel mediante un pequeño pinchacito, extractos de sustancias sospechosos de originar la reacción alergica. Se debe observar si hay reacciones de escozor o hinchazón.
  2. Dietas: Se realizan dietas con la eliminación del alimento sospechoso, que consideremos que está produciendo la reacción.
  3. Pruebas RAST ( radioalergosorbentes): Esta prueba consiste en mezclar en una probeta pequeñas muestras de sangre del paciente con extractos alimentarios. En el caso de una alergia, la sangre produce anticuerpos, que se pueden detectar. La prueba sirve para determinar que existe una alergia pero no determina el grado de sensibilidad al alimento.

Una vez que conocemos la sustancia que produce la alergia, la única forma de prevenirlo es eliminando dicha sustancia/alimento ya sea de la dieta o del entorno. En caso de las intolerancias alimentarias puede ser suficiente disminuir la cantidad del alimento para evitar los síntomas.

¿Cuál es más grave?
Aunque ambas son situaciones indeseables e incómodas entre los que la sufren y sus allegados, las alergias son más peligrosas ya que pueden provocar un desenlace fatal.


Fuentes y bibliografía:
  1. www.eufic.org
  2. Barrie, S. Food allergies. In Textbook of natural Medicine.
  3. Institue of Food Sciencie and Technology, UK.
  4. www.natursan.es
  5. www.elsevier.es
  6. Imágenes: Atlas Adam, Cocinaland,

8 comentarios:

  1. Lo que yo no entiendo es porque hay gente que empieza con alergias o intolerancias en edad adulta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, una pregunta muy interesante la que has planteado. Daría para unos cuantos post! Te voy a dejar el enlace de un especialista en el tema que lo explica mucho mejor que yo, sin lugar a dudas. Es un tema arduo del que, sabemos cosas pero hace falta seguir investigando para saber más! Gracias por tu comentario y tu pregunta! Es por vosotros por los que el blog está creciendo, gracias! 😊
      El enlace es este: https://blog.allergychef.es/alergias-en-adultos-desencadenantes/

      Eliminar
  2. Muy interesante, como siempre. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara! Muchas gracias 😊 guapa! Como siempre al pie del cañón! 😘😘

      Eliminar
  3. Por cierto....sigo odiando los dibujos anatómicos, por ilustrativos que sean....un trauma....;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay traumas difíciles de superar....😝😝😝😝😝😝😝😝

      Eliminar
  4. Muy interesante y bien definido :)
    Creo que es muy necesario conocer para hablar con propiedad y muchas veces no lo hacemos... Y eso nos lleva a confusión.

    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta! Totalmente de acuerdo contigo, hay que conocer para poder hablar. Los conceptos de los que os hablo hoy son muy básicos, y he pretendido que fueran sencillos. Como ya he comentado en alguna ocasión, una de las finalidades del
      Blog es "hacer una medicina para todos". Cuantas veces uno sale de una consulta médica y se pregunta qué es lo que le ha contado el médico! Hay que explicar al paciente las cosas, así las entenderá y llevará mejor el tratamiento. Muchas gracias por tu comentario! Bs desde los madriles!

      Eliminar