jueves, 6 de octubre de 2016

Bizcocho de leche evaporada

Hoy os traigo un bizcocho para el fin de semana con el que os vais a chupar los dedos.
Algunos estaréis pensando: "¿qué es la leche evaporada?" 

Resultado de imagen
Envase de leche evaporada "Borden's" de la segunda mitad del siglo 20. De la colección del Museo del Objeto. ((Wikipedia)

Pues la leche evaporada es una leche concentrada con una textura más cremosa pero mucho más ligera que la nata. Es muy conocida también como leche Ideal, de Nestle. 
Soporta grandes periodos de almacenamiento, debido a la evaporación del 60% del agua existente en la leche cruda. Antes de la época de los frigoríficos, su uso era muy común, ya que a parte de soportar bastante tiempo de almacenaje, añadiendo agua, conseguías leche al instante. Existió tanto boom con la leche evaporada que se hizo creer que la leche evaporada era igual de buena que la leche materna, siendo recomendada a las mama para los bebes recién nacidos.  Esta creencia quedó totalmente descalificada por la OMS ( Organización mundial de la Salud), recomendado la leche materna como el mejor alimento para el bebe durante los 6 primeros meses de vida. 

Si no os va bien usar este tipo de leche, podéis sustituirlo por nata sin montar. Nos va a quedar un bizcocho deliciosamente esponjoso, una maravilla...ya veréis! Vamos al lío!

Ingredientes:

  • 4 huevos medianos.
  • 250gr de azúcar.
  • 70gr de aceite de oliva suave.
  • 200g de leche evaporada 
  • La ralladura de un limón.
  • 250gr de harina
  • Un sobrecito de levadura Royal
  • Una pizca de sal
Modo con Thermomix:

1. Vamos a precalentar el horno a 170ºC arriba y abajo. Dejaremos engrasado el molde que vayamos a utilizar con mantequilla.

2. Separamos las claras de las yemas. Reservamos.

3. Montamos la mariposa y añadimos la leche evaporada y el azúcar, programamos 10 minutos a velocidad 3.

4. Una vez que hayan transcurrido los 5 primeros minutos añade por el bocal las yemas, el aceite, y la ralladura del limón.

5. Añade la harina y la levadura y mezcla 10 segundos a vel.6. Reserva la masa en un cuenco.

6. Ahora vamos a montar las claras. Para ello necesitas limpiar y secar el vaso. Monta de nuevo la mariposa y echa las claras con una pizca de sal. Programa velocidad 3 y medio, sin tiempo ni temperatura, hasta que estén montadas. Aproximadamente entre 7-8 minutos.

7. Por último incorpora las claras a punto de nieve a la masa que teníamos reservada y termina de mezclar con movimientos envolventes. Vierte la masa en el molde que habíamos preparado y a hornear durante 40 minutos aprox.

Bizcocho de leche evaporada.



Notas:

1. Esta receta la he hecho con la maquinita. Sale estupendamente y no me he encontrado con la necesidad de tener que hacerla de modo tradicional. Me habéis contado que os viene bien saber como se hacen las recetas de la forma tradicional, por ello, aquí os dejo el enlace de la web de donde he sacado la receta.  La página de Su, de Webos Fritos os va a encantar.

2. El menaje que he utilizado para presentaros el bizcocho es de aquí, si os apetece os recomiendo echar un vistazo en su web, tienen cosas preciosas...

9 comentarios:

  1. Qe pinta más buena, de sabor seguro qe sta mejor lo haré
    La vajilla s muy chuli y el mantel muy cuqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jossss 😊😊😊😊!!! Me alegro que te guste! A ver si te animas hacérselo a tu niña 👧🏼! Bss

      Eliminar
  2. Que bueno, te despiertas y ves estas cosas tan ricas y bonitas el bizcocho esta para darlo un mordisco y donde esta puesto es precioso que mantelito el platito y su vasito son preciosos y la cucharita, bueno, bueno me quedo con todo me gusta.Mándanos el enlace que igual picamos.sigue así que nos animas las mañanas bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene cositas muy requetebonitas, pinchando en el enlace podéis echar un vistazo!! Espero seguir animando las mañanaa😍😍

      Eliminar
  3. Que bueno, te despiertas y ves estas cosas tan ricas y bonitas el bizcocho esta para darlo un mordisco y donde esta puesto es precioso que mantelito el platito y su vasito son preciosos y la cucharita, bueno, bueno me quedo con todo me gusta.Mándanos el enlace que igual picamos.sigue así que nos animas las mañanas bss

    ResponderEliminar
  4. Interesante descubrimiento el de la leche evaporada. La había comprado en multitud de ocasiones, pero no sabía lo que era. El bizcocho, exquisito, y la presentación, fenomenal, todo muy bonito. Sigue así de bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te acostaras sin saber una cosa más! 😂😂😂😂! El bizcocho te ha gustado eh? Tu que lo has podido catar puedes opinar! Me alegro mx!! Gracias por tu comentario! 😘😘

      Eliminar
  5. El bizcocho estaba bonísimo, doy fe de ello! Muchos besos

    ResponderEliminar