miércoles, 17 de agosto de 2016

¿Qué me ha picado?

El verano es la época ideal en la que bichos de toda índole se dan un festín con nuestros cuerpos llenándonos de picaduras, de las que nos acordamos el resto del año. Cuando nos encontramos con una picadura en la piel siempre nos preguntamos: ¿y qué me ha picado aquí? Vamos a intentar dar respuesta a esta pregunta.



  • Lo más probable y frecuente en nuestra geografía española es que sea una picadura de mosquito. Es la hembra del mosquito la que nos produce la lesión, al necesitar alimentarse de sangre para que sus huevos resulten fértiles. La lesión que producen estos bichitos en la piel es parecido a un granito, que en el argot médico lo llamamos pápula o en algunos casos una roncha o ambas cosas. Pica, pica mucho pero no produce dolor. No es raro encontrar varias picaduras en la misma persona. Aparecen en zonas de piel que han estado descubiertas. Suelen encontrarse en zonas calurosas y húmedas, en lugares próximos a lagunas, agua estancada...Algunos mosquitos son vectores de diferentes enfermedades infecciosas como el paludismo, el Zika, la fiebre amarilla ( en países endémicos).
                                            

En España se han notificado picaduras por mosquito tigre desde hace unos 10 años a esta parte.  Si no tienes la piel atópica o alergia a la picadura del mosquito "común" no hay de que preocuparse. 
  • Las pulgas, esas picaduras que aparecen de tres en tres. La picadura de la pulga es un reto para el médico. Es difícil diagnosticarla por varios motivos: La reacción cutánea es más retardada y en muchas ocasiones no se relacionan las lesiones con picaduras. Estos "animalitos" se alimentan de sangre, son hematófagos, y su capacidad de salto es capaz de batir cualquier récord olímpico. Las lesiones, como os decía al inicio, aparecen en número de 3 o 4, con un característico punto central, alineadas. Suele aparecer la picadura en brazos o piernas. Pican muchiiiisimo. ¿El origen? Algún animal doméstico.
  • Los chinches: su picadura se parece mucho a la de la pulga. Suelen estar en la cama, en el colchón y pican por la noche. Su zona preferida, piernas, glúteos... La lesión aparece en forma de zig-zag o agrupada con más picaduras. Suelen doler al principio y posteriormente pican. 
  • Avispas y abejas: Es una lesión que no pasa inadvertida desde el momento que pican, ya que van a doler desde el minuto cero. Si se visualiza el agijón hay que quitarlo.
    La inflamación viene después, pudiendo llegar a una intensidad importante. Ojo, las personas alérgicas ya que pueden desarrollar una reacción anafiláctica muy grave.
  • Garrapatas: Las garrapatas son ácaros "gigantes". La garrapata se puede quedar adherida a la piel, viendose en ese caso como una mancha negra. ( Anecdota médica: No sería la primera vez que vendría una agradable señora a la consulta con "una mancha negra" que crece...ohhh sorpresa, la mancha tiene vida propia....) Importante: transmiten enfermedades infeciosas como la enfermedad de Lyme.
  • Arañas:La picadura se manifiesta como una mancha o varias manchitas agrupadas con un par de puntos centrales. Producen picor y en pocas ocasiones dolor. Las picaduras de araña de otros lugares más exóticos, pueden resultar extremadamente dolorosas y graves.

Con estas imágenes va a quedar más claro la diferencia entre unas y otras:

http://metgedefamilia.blogspot.com.es




www..aveita.es




¿Cual es el mejor tratamiento de las picaduras de insectos? La prevención. Algunos consejos que pueden ayudar a prevenir estas picaduras:
  • Cerrar ventanas durante la noche y utilizar mosquiteras.
  • Utilizar repelentes de insectos.
  • Evitar lugares donde haya agua estancada.
  • Evitar colonias, jabones o cremas con perfume.
  • Usar ropa que cubra la piel como manga larga, pantalones largos, calcetines...etc.
  • Si convivimos con animales hemos de asegurarnos de que se encuentren desparasitados y libres de pulgas y garrapatas. Si no es así, se recomienda tratarlos.
Estareís pensando que todo esto que os he contado está muy bien, pero si me pica algún bichito de estos ¿¿¿que hago????
  • Aplicar frío para disminuir la inflamación. Si os acordaís cuando hablamos de la picadura del pez araña había que aplicar calor, aquí os recuerdo el post.
  • Se puede aplicar algún compuesto a base de amoniaco, aliviará las molestias.
  • Si hay una reacción local muy intensa, acudir al médico que os recetará si lo considera oportuno una crema con corticoides en la zona de la picadura y antihistamínicos para aliviar el picor.
Siempre, siempre ante la duda de que hacer acudir a vuestro médico.

Nota: Como será de popular las picaduras de mosquito en nuestro medio, que hasta al Nenuco le han picado los mosquitos, mirar lo que he encontrado preparando esta entrada....ja,ja,ja


10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Pilar! Espero que sirva para dejar las cosas un poquito más claras.

      Eliminar
    2. Muy interesante Esther. Echo de menos otro parasito común q no tiene picadura pero pican bastante y que nos trae de cabeza a las madres de melenudas.... Los piojos!!

      Eliminar
    3. Hola María! Los piojos tendrán su entrada con el
      Comienzo del cole! Vaya guerra que dan! Más que "El Niño la ceja"....y ya es decir!!😜😜 bss

      Eliminar
  2. La sangre s dulce? Como se suele decir Por eso atraemos más a las picaduras?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada como siempre es súper interesante, que hay que hacer si te pica la procesionaria del pino ? Este verano tuve una experiencia y no supe lo que había que hacer.besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agueda! Lo primero acudir al médico! Gracias por tu pregunta porque has generado una nueva entrada! Bss

      Eliminar
  5. Muy buena entrada como siempre es súper interesante, que hay que hacer si te pica la procesionaria del pino ? Este verano tuve una experiencia y no supe lo que había que hacer.besos

    ResponderEliminar