domingo, 21 de agosto de 2016

¿Por qué me pican a mí todos los mosquitos?

Hace unos días os hablaba en esta entrada sobre la manera de diferenciar las picaduras más comunes en nuestro medio. Gracias a nuestra querida seguidora Jos, ha surgido esta entrada. Ella nos preguntaba si la sangre era dulce, ya que tenía entendido que los mosquitos picaban a los que tenían la sangre más dulce. 

Pues querida seguidora, vamos a intentar contestar a tu pregunta.

Una fantasiosa leyenda popular atribuye a que algunas personas tienen la sangre dulce, como nos planteaba nuestra amiga, pero esto es totalmente falso: los mosquitos no detectan el contenido de azúcar en sangre ni pican más a los diabéticos.

La mayoría de los mosquitos disponen de dos mecanismos para la detencción de sus presas:

  1. Los mosquitos se sienten atraídos por las emanaciones de CO2 de sus posibles presas, que pueden detectar a una distancia respetable. Hay que destacar que los mosquitos se mueven en un territorio limitado, no recorriendo más de 200m en toda su vida. Un ser humano produce cada día un kilogramo de CO2 y cada vez que exhala emite más de 100 miligramos de este gas. La cantidad de CO2 varía con la dieta y con el ejercicio físico.
  2. El segundo mecanismo por el que se guían los mosquitos para picar a sus presas es por el calor y los efluvios olorosos que desprende la misma. Los mosquitos son muy sensibles a los aromas, y esto es un factor determinante.

En base a estos dos mecanismos, para evitar en lo posible las picaduras de mosquito, deben de evitarse los perfumes, las prendas de cuero y beber cerveza, vino o champán, así como infusiones como el té verde, menta-poleo o las que contengan ginseng, por la eliminación cutánea de ciertos aromas presentes en estas bebidas.

Los mosquitos pueden detectar "su cena" a más de 50 metros de distancia, según asegura el entomólogo John Edman. Las personas mayores tienden a emitir más cantidad de CO2, al igual que ocurre con las mujeres embarazadas.



Por último, apuntar que también se ha demostrado que el calor y el movimiento también atraen a los mosquitos. Por lo tanto, si estás practicando algún deporte a pleno sol, serás un blanco fácil para los mosquitos.

¿Y entonces por qué a mi me pican mientras duermo? Es la combinación perfecta: calor+ poca ropa + ventanas abiertas+ activación de glándulas sudoríparas. 

Así que si eres objetivo fácil de estos bichejos, no estaría de más poner en práctica estas pequeñas tácticas, a ver si conseguimos distraer al chupóptero. ¡SUERTE!




Fuentes y bibliografía:

  1. www.madridcontroldeplagas.es
  2. www.abc.es
  3. www.viviendosanos.com



10 comentarios:

  1. Bueno por fin algo de informacion sensata sobre el asunto. Muchas gracias por la entrada, asi da gusto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu información ahora se porque me pican los mosquitos
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Jos! Con tus comentarios y preguntas haces crecer el blog! Un bs fuerte!

      Eliminar
  3. Muy interesante este comentario bueno como todos los que vas poniendo me gusta

    ResponderEliminar
  4. Que bien ya sabemos porque nos pican los mosquitos , muy interesante como siempre cada día te vas superando .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros que sois fieles al blog y vuestras preguntas. Tu cuestión acerca de la procesionaria "se está cocinando". No me he olvidado de ella!! Un beso fuerte!

      Eliminar