jueves, 7 de julio de 2016

TSE, no viajes sin ella.

¡Que importante es la TSE y que pocos viajan con ella! ¿Que no sabéis qué es la TSE?. 
No olvides la TSE cuando viajes.

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es el documento personal que acredita el derecho a recibir una atención sanitaria idéntica a los nacionales del país que visitas, cuando viajas por trabajo, estudios o turismo.

¿Quién la puede solicitar?

Todas las personas que tienen derecho a la atención sanitaria gratuita en España (titulares y beneficiarios). Existen algunas peculiaridades para casos como las personas que están en paro, con contrato temporal y los régimenes especiales de la seguridad social.
Solicita tu TSE

Es un documento personal e intransferible que tiene una validez de dos años para el titular y un año para el beneficiario desde el momento de su expedición. 


La TSE es una tarjeta gratuita expedida por las oficinas de la seguridad social del país de origen que te permite recibir atención sanitaria pública durante tu estancia temporal en cualquiera de los 28, bueno dentro de poco 27, Estados miembros de la Unión Europea, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, en las mismas condiciones y al mismo coste que las personas aseguradas en el país que visitas. Es gratuita. 

¿Cómo se solicita?

  1. En los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), solicitando cita previa. 
  2. A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Para este trámite online es necesario disponer de certificado digital.(https://tu.seg-social.gob.es)
  3. Por teléfono (901 16 65 65 )en horario de 9 a 20 horas de lunes a viernes no festivos.   Se tomarán nota de todos los datos y se enviará por correo al domicilio del trabajador. 


Los CAISS,  tienen el horario de cualquier organismo público (de 9.00 a 14.00), lo que no es muy práctico si trabajas en un horario de mañana, pero hay algunos que abren al medio día y por las tardes con cita previa. En cualquiera de los casos, te la envían en 10 días a la dirección que conste en los ficheros de la Seguridad Social.


¿Cual es su cobertura?

Resultado de imagen de Sanidad en el extranjero
La Tarjeta Sanitaria Europea nos da derecho a recibir atención médica universal con las mismas condiciones y precio que los ciudadanos asegurados de ese país, es decir, la atención sanitaria es ofrecida de acuerdo con la legislación del país que está visitando. Dependiendo de la legislación del país donde nos encontremos, la atención sanitaria puede ser gratuita o no. En caso de que tengamos que pagarla, la TSE garantiza que se nos devuelva el dinero ya sea al momento (en el país de visita) o a la vuelta de nuestro viaje a través de su autoridad sanitaria local.
Si viajamos estando embarazadas, la TSE nos cubre los tratamientos necesarios, incluido el parto, si nos encontramos temporalmente en el país. Sin embargo, si lo que queremos es dar a luz en otro país premeditadamente, debemos solicitar una autorización para ello.

Si te vas a ir de viaje en un plazo inferior a 15 días puedes solicitar un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) en un CAISS o por Internet. Te lo dan en el momento y es válido por 90 días como máximo desde su fecha de inicio.

También podría suceder que tengas que ir al médico estando ya fuera de España y que no la hayas llevado, en estos casos puedes solicitar que te envíen el CPS por email o fax.
¿Cuánta validez tiene?

La validez de la tarjeta es por 2 años, pero hay que revisar la fecha marcada en la misma, ya que podría ser inferior en algunos supuestos. Por ejemplo:

  • Extranjeros residentes, la fecha de validez no puede superar la fecha de vencimiento del permiso de residencia.
  • Beneficiarios de prestaciones de desempleo y subsidios, la vigencia en principio no excede la del periodo de duración de la prestación.
Si tienes una TSE y va a caducar durante las fechas de tu viaje, puedes solicitar una nueva o un CPS para esas fechas.  
Además, si lo que vas a utilizar es el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS), hay que tener en cuenta que sólo es válido por 90 días como máximo desde su fecha de inicio. 
Resultado de imagen de Sanidad en el extranjero

La Comisión Europea ha publicado apps móviles para iPhone, Android y Windows Phone  donde se pueden consultar qué está cubierto en cada país, cómo recibir el reembolso de los gastos en origen, los teléfonos de emergencias... etc.

Resultado de imagen de APP Tarjeta sanitaria europea
Como os explicaba más arriba, la cobertura de la Tarjeta Sanitaria Europea es prácticamente la misma que si estuviésemos en nuestro país de origen. Pero entonces, os podéis preguntar: ¿para qué necesito un seguro de viaje si viajo por Europa? Bueno, esta es una decisión personal que depende del lugar de vacaciones al que vaya, de las actividades que vayas a realizar… Por eso debemos tener muy presente lo que no cubre la TSE:
  1. Si el motivo de viajar a otro país es para recibir un tratamiento específico o una intervención quirúrgica.
  2. La atención médica privada.
  3. No garantiza la gratuidad total de los tratamientos médicos, pues los sistemas sanitarios de cada país son distintos y hay que atenerse a la normativa vigente.
  4. La repatriación (traslado al país de origen).
Por estos motivos, debe quedar muy claro es que la TSE no es una alternativa a un seguro de viaje.

¡Disfrutar de las vacaciones y no os olvidéis vuestra TSE en casa!





5 comentarios:

  1. Bueno vamos por la tercera vez que comentó pero no salen publicados los comentarios en fin a la tercera va la vencida.Estupendo tu comentario así vamos protegidos cunado salimos de viaje esta muy bien tu información bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la 3 la vencida! Nunca está de más llevarla con nosotros cuando vamos de viaje! Gracias xtu comentario! 😘😘

      Eliminar
  2. Bueno vamos por la tercera vez que comentó pero no salen publicados los comentarios en fin a la tercera va la vencida.Estupendo tu comentario así vamos protegidos cunado salimos de viaje esta muy bien tu información bs

    ResponderEliminar