jueves, 30 de junio de 2016

Picadura por Pez Araña

ICTIOACANTOTOXISMO... venga repetidlo del tirón...ICTIO...vaya nombre! y vaya pez!
Ahora que comienzan las procesiones playeras, no sólo hay que acordarse de las picaduras de medusa, que tendrán su entrada correspondiente, también es habitual, más de lo que uno se puede imaginar, las picaduras del pez araña. Aquí tenéis al pececillo en cuestión.


Resultado de imagen de Pez araña





Resultado de imagen de picadura pez araña

Pero por mucha foto que os ponga del protagonista de este post, dejadme deciros que lo más probable es que si os cruzáis con él, no lo veáis.
Aunque sean comunes en nuestras costas Españolas, será difícil localizarles ya que estarán enterrados, y si a eso le sumamos su coloración, hace que sea prácticamente imposible localizarlos.
La carne de esta familia de peces ( familia Trachinidae) de la que se conocen 9 especies de peces, es comestible y muy apreciada.
¿Y por donde pinchan? Por su aleta dorsal, en ella poseen unas espinas venenosas que utilizan para defenderse ante sus supuestos enemigos; y claro, nosotros nos convertimos en sus enemigos cuando los pisamos, eso sí, sin querer claro está, o cuando algún "iluminado" bañista/pescador, se le ocurre manipularlos fuera del agua.


Hay que advertir que el veneno del pez araña se va a mantener activo un largo tiempo, aunque el animal esté muerto. ¿Cuánto? Unas 4 horas dependiendo de las condiciones medioambientales donde se encuentre.
La picadura suele ser en extremidades. La toxina del veneno es un polipéptido termolábil con efecto neuro y citotóxico ( afecta a neuronas y células) sensible a la tripsina.

No hay antídoto

Tras la picadura aparece dolor, casi de inmediato, se va acompañando de prurito ( picor), edema, palidez en el lugar de la picadura, y cianosis distal ( color azulado de la piel y mucosa por privación de oxígeno). También aparecerán alteraciones de la sensibilidad que puede durar hasta varias semanas.
Hay manifestaciones generales, como mareos, nauseas, vómitos, cefalea...etc.
Hay que prestar especial atención a la herida de la picadura, ya que se puede infectar o pueden quedar restos de espinas dentro. En casos muy infrecuentes puede aparecer cuadros de necrosis y gangrena, pudiendo llegar a evolucionar a un desenlace fatal.
Aspecto picaduras pez araña

¿Y qué hacemos?

El tratamiento inmediato consiste en la limpieza y desinfección de la herida. Retirar las espinas ( con sumo cuidado de no pincharnos). Aplicamos CALOR ( la toxina, os recuerdo que es termolábil, de esa manera conseguiremos mitigar el dolor). Se suele sumergir la zona, en agua tibia-caliente unos 30 minutos.

NO TORNIQUETES, INCISIONES O SUCCIÓN.

Se pautará analgesia de forma inmediata y podemos añadir un corticoide/antihistamínico para combatir el edema y prurito. Y como toda herida profilaxis antitetánica.

Lo más importante la prevención: usar zapatillas de goma en el mar, son fáciles y baratas de conseguir. Si nos encontramos con este pececillo en nuestras vacaciones, seguir los consejos que he intentando dejar reflejados en esta entrada, pero sobretodo, acudid a un servicio médico, porque ellos sabrán como actuar ante la picadura de esta "araña marina".

Fuentes y bibliografía:
  1. www.uco.es
  2. www.dermitek.com
  3. www.dermapixel.es
  4. www.clubdelamar.org.
Si queréis sugerirme algún tema, aclarar alguna duda o simplemente poneos en contacto conmigo, lo podéis hacer vía email, estaré encantada de leeros y contestaros: unaspirinaenlalacena@gmail.com



6 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Unas cuantas vemos en verano aunque no es claramente frecuente. Termolábil y muy , muy dolorosa. Si te pica...te acordarás siempre. Gracias por la información, siempre es bueno recordar...y más si estás al ladito de la playa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú habrás tratado más de una estando cerca de la playa! Gracias por tu comentario! Eres un 🌞🌞! Bsss

      Eliminar
  2. Muy buena advertencia para este verano los que estén o se vayan a la playa cuidadito con ese pez cualquiera dice como se llama ya empezamos con las palabritas esta estupenda tu entrada bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le podemos llamar Pez araña, que es más "familiar"!! 😊😊 Gracias por tu comentario! Bssss

      Eliminar
  3. Aquí se llaman salberas y le pico una a mi hija en la orilla con 7 años. Q mal lo pasó la pobre!! Me quiere sonar que en la cruz roja le pusieron la zona "envenenada " a remojo con amoniaco. Como venganza, al día siguiente comimos pez araña al horno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobrecitas!!! Su picadura, como nos refería Sara es muy muy dolorosa! Me encanta la venganza.... Me pasarás la receta???

      Eliminar