domingo, 12 de junio de 2016

Dulce Anatomía

¡Como no se nos pudo ocurrir antes, queridos compañer@s de risas y llantos de Anatomía!


Estómago en Candy Anatomy


Como sufrimos con la anatomía...cuantas horas en ese pasillo de la primera planta de la UCM, con ese olor, tan característico del formol, que quedaba prendido en nuestras batas blancas. Lo que no imaginábamos era, que en los dos años que sufríamos, no sólo la asignatura sino también a la cátedra en general,  íbamos a tener que colorear como en el colegio. ¿Os acordáis de esos manuales (por llamarlos de algún modo) en los que teníamos que desempolvar las pinturas y  colorear?

Si no los entregabas "coloreaditos" no te podías presentar al examen. Pero lo mejor de todo era cuando te enterabas, que quién revisaba los cuadernillos no era ni el profesor que te había dado las prácticas, ni el becario de turno, que vaaaaaa, quien llevaba acabo esta labor era el bedel de la propia cátedra...increíble! Una pérdida de tiempo, pero eso sí, unas buenas risas nos echábamos con ellos. No sé si en la actualidad los estudiantes de Medicina tienen que seguir coloreando los manuales de anatomía... Ánimo si estás en ello! Confío que actualmente  con los numerosos modelos en 3D y videos que circulan por internet, habrá caído en desuso.

Mike McCormick,  es un estudiante escocés de Medicina que un día estando en un restaurante, quizás porque la asignatura le resultaría odiosa, decidió echar mano de la imaginación y volverla dulce y divertida. En septiembre de 2015 empezó el proyecto Candy Anatomy.


Anatomía dulce e imaginativa


Sus obras reflejan la anatomía del cuerpo humano con la ayuda de todo tipo de chucherías, golosinas y caramelos, dando lugar a unas composiciones sencillas e ideales para un aprendizaje visual debido a la gran diversidad de colores y formas que tienen estos elementos.

Huesos de la mano y la muñeca


Una vez terminadas las obras, cuelga su arte azucarado en una cuenta de Instagram y otra de Twitter, ambas bautizadas como Candy Anatomy.


Hígado y páncreas.

El resultado no tiene nada que envidiar a las ilustraciones de los libros de texto. Quizá precisamente porque, como estas combinan contenido educativo y visual, las utiliza para aprender los temas. El propio creador refiere que le sirven para estudiar y no es el único, porque otros estudiantes también afirman en los comentarios de las redes sociales, que les sirve para preparar los exámenes, e incluso algunos profesores las han mostrado en sus clases.


Espermatozoide

Aunque ni la calidad artística ni la exactitud del modelo sean los grandes logros de estas representaciones, ha logrado tener más de 1300 seguidores en Twitter y más de 15.000 en Instagram. Las redes sociales han convertido Candy Anatomy en un recurso internacional.

Su primera obra fue Eggs-tracellular signal transduction (Transducción de señal extracelular), un título en el que utiliza un juego de palabras para introducir el nombre del protagonista de la obra: un huevo. De gominola, claro.


candy_anatomy
Primera obra de Mc


El proceso representado es el que ocurre cuando una molécula (cada una de las bolitas que puedes ver en la imagen) del exterior de la célula (huevo, en este caso) activa un receptor ubicado sobre la superficie membranosa de esta última, transmitiendo así una señal al interior.
Después, vino el Smartómero, la versión hecha con Smarties de un sarcómero o unidad elemental que forma los músculos. Más tarde, McCormick se pasó a los órganos, con un corazón de lo más dulce llamado Cardio Candy 


Cardio Candy


Un cerebro bananero, o los órganos reproductores femeninos y masculinos son algunas de las "obras" incluidas en este proyecto. 


"Cerebro bananero"


El acierto de esta experiencia es la imaginación,  haciendo la asignatura más divertida y sorprendente


Anatomía del ojo



Representación anatómica del riñón


ECG con chuches.

¿Sobrevivirán mucho tiempo sus obras después de fotografiarlas?



Si queréis sugerirme algún tema, aclarar alguna duda o simplemente poneos en contacto conmigo, lo podéis hacer vía email, estaré encantada de leeros y contestaros: unaspirinaenlalacena@gmail.com





Nota

Todas las imágenes de esta entrada pertenecen a su autor, Mike McCormick. Las he obtenido de su página de Twitter y de su cuenta de Instagram donde se pueden encontrar muchísimas más.

¡Os recomiendo echar una vistazo!



Fuentes:







16 comentarios:

  1. Que original la forma de estudiar anatomía,hay veces que con poner la cabeza a pensar pueden salir cosas maravillosas. Sigue así nos encanta los relatos que nos cuentas y todo lo que estamos aprendiendo gracias a ti .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Aranzazu! Original es un montón! Hay que poner a funcionar la neurona! Cuando esta activada surgen cosas fantásticas!bss a los tres!

      Eliminar
  2. Muy creativo y muy ilustrativo. Seguro q asi la anatomia entra mejor. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel!
      La anatomía así se tiene que hacer mucho más amena y dulce....ya no digamos! Bsss

      Eliminar
  3. Una muy buena idea para aprender algo muy interesante. La duda que me surge es si yo sería capaz de colocar todas las gominolas y no comérmelas! sigue con estos giros tan novedosos en los temas que tratas. Besos de los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece a mí que si las gominolas cayeran en tus manos no dejabas una! Gracias por tu comentario y tus ánimos! Mxs bss

      Eliminar
  4. Menuda imaginación, de qe manera más sencilla y dulce se puede studiar
    muy original tu entrada de hoy
    Bsos

    ResponderEliminar
  5. Menuda imaginación, de qe manera más sencilla y dulce se puede studiar
    muy original tu entrada de hoy
    Bsos

    ResponderEliminar
  6. Esta estupenda esta forma de estudiar pues entre colocar un huesito de la mana gominola que me como muy buena idea esta muy original muy buena entrada bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor que colorear verdad?? Tu lo sabes bien que lo sufriste conmigo!! Bsss fuerte

      Eliminar
  7. Esta estupenda esta forma de estudiar pues entre colocar un huesito de la mana gominola que me como muy buena idea esta muy original muy buena entrada bss

    ResponderEliminar
  8. Que chulo!!
    Una forma original de estudiar y, despues de aprenderlo y de premio,..... MERENDOLA!! Le faltan los ganchitos😉
    Ah!! Las que mas me gustan son la mano y el espermetazoide

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la del corazón y el ojo me gustan mucho! Seguro que tiene alguna con ganchitos😆😆habrá q buscarla! Buen fin de semana Maria!

      Eliminar
  9. Seguro que si cambiaran los colores por las chuches la anatomía sería más llevadera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma! Gracias por tu comentario! Estoy totalmente de acuerdo...eso sí no sé dónde estaría nuestros niveles de azúcar!

      Eliminar