domingo, 19 de junio de 2016

Crema de calabacín: con y sin Thermomix

Una de las primeras recetas que hice con la "maquinita" fue la crema de calabacín. En casa, mi madre, la Jefa de la Tropa, siempre ha incluido ricas cremas de verduras en los menús semanales, tanto en invierno como en verano!
Recuerdo un verano,  cuando éramos  unas jovenzuelas, mi cuñada, mi prima y yo, que solíamos pedir a mi madre puré de verduras para cenar durante tooooodo el verano.
La historia se sigue repitiendo todos los veranos, aunque no seamos tan jovenzuelas! ¡Los veranos "Lozoyuelenses" dan mucho juego!
Resultado de imagen de Flor del calabacin
Flor del Calabacin.
El calabacín es un vegetal muy rico en vitaminas, nutrientes y agua. Posee un buen porcentaje de fibra y pectina, que favorecen los movimientos intestinales.
El calabacín durante el embarazo se recomienda por su contenido en folatos. ¿Qué son los folatos? Son un componente muy importante para la síntesis del ADN, que se relaciona con la prevención de las malformaciones del tubo neural. 

Resultado de imagen de calabacin
Calabacines en Aspirina en la Alacena.
No se recomienda el consumo de calabacín crudo en personas que padezcan muchos gases o tengan dificultades a la hora de hacer la digestión, pues al comerlo crudo la celulosa produce hinchazón de estómago pudiendo causar más gases.

Vamos al lío:

Thermomix



Ingredientes: (para 6 raciones)

– 2 calabacines medianos
1 zanahoria y 1 puerro
– 1 patata mediana
– 1 cebolla mediana
– 50 gr. de aceite de oliva
– 600 gr. de agua
– 1 cucharadita de sal
– de 3 a 4 quesitos ( al gusto)

Preparación:
  1. Lavamos los calabacines y los cortamos en rodajas gruesas, y éstas, a su vez, las partimos por la mitad. Pelamos la patata, la partimos en trozos y hacemos lo mismo con la cebolla, puerro y zanahoria.
  2. En el vaso de la Thermomix, echamos los calabacines, la patata, la cebolla, la zanahoria, el puerro y el aceite. Programamos 10 minutos, temperatura varoma y velocidad 2, sin el cubilete.
  3. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y en la tapa del vaso, hacia las cuchillas.
  4. Añadimos el agua y la cucharadita de sal. Programamos 20 minutos, temperatura varoma y velocidad 2, con el cubilete puesto.
  5. Incorporamos los quesitos y dejamos que pasen unos minutos para que baje un poco la temperatura hasta 80º (10-15 minutos). Programamos 2 minutos, a velocidad progresiva 5-7-10.
  6. Probamos para ver si necesita un poco más de sal. Si es así, le añadimos un puñadito y mezclamos durante 5 segundos, a velocidad 3. Volvemos a probar para ver si ya está a nuestro gusto.
Acompañamos de unos picatostes, de unos trocitos de jamón... 

OLLA EXPRESS


Utilizaremos los mismos ingredientes que con la Thx.

Modo:

1. Poner en una olla a presión 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y poner al fuego.

2. Cuando esté caliente el aceite añadir la parte verde del puerro, bien lavada y troceada, y la media cebolla troceada. Bajar un poco el fuego y dar vueltas.

3. Cuando pasen un par de minutos, añadir el calabacín lavado y troceado, la patata y la zanahoria, también peladas y troceadas, y un poco de sal. Darle vueltas un par de minutos.

4. Añadir el agua. ¿Cantidad? Hasta cubrir los ingredientes.

5. Cerrar la olla y, una vez que suba la válvula, mantenerla de 10 a 15 minutos.

6. Retirar del fuego y, cuando haya bajado la válvula, quitar la tapa. 

7. Trituramos con la batidora y si somos más exquisitos también por el pasapurés. Rectificar de sal, y si os ha quedado muy espesa, añadir un poco de agua de la cocción.

Aquí tenéis el resultado.

Crema de Calabacín con y sin Thermomix



Notas:
  • Me gusta rehogar las verduras antes de echarlas a cocer. Da otro sabor a la crema. No es obligatorio, es una opción más.
  • Congela estupendamente.
  • Si queréis conseguir una textura más cremosa podéis echar los quesitos antes de triturar con la batidora. También queda con una textura muy cremosa añadiendo un puñadito de arroz.
  • Es una crema que se puede tomar tanto fría como caliente. Al gusto de cada uno.
  • Si no tenéis zanahoria o puerro o cebolla, podéis jugar con los ingredientes, es una receta muy versátil.
  • Acompañarla con unos picatostes o unos trocitos de jamón es una apuesta segura para nuestros comensales. También se suele servir con un chorrito de aceite de oliva. Con lo que más os guste.
  • ¿Por qué mi crema de calabacín me queda amarga? Esto ocurre, normalmente, cuando utilizamos calabacines muy grandes o que llevan mucho tiempo en la nevera. Es mejor utilizarlos de un tamaño mediano o pequeño. Si son grandes y son los que vamos a utilizar conviene pelarlos bien y quitar las pepitas.
Si queréis sugerirme algún tema, aclarar alguna duda o simplemente poneos en contacto conmigo, lo podéis hacer vía email, estaré encantada de leeros y contestaros: unaspirinaenlalacena@gmail.com



11 comentarios:

  1. Muy buena tu receta de hoy con frío o calor da igual el caso es hacerla con mucho cariño para los comensales que tengas al rededor y asi luego te lo agradecerán en expecial el estómago muy buena y rica rica bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos tus purés, con los que nos hemos criado unas cuantas generaciones!! Y bien danos y guapos hemos salido!! Bssss

      Eliminar
  2. Muy buena tu receta de hoy con frío o calor da igual el caso es hacerla con mucho cariño para los comensales que tengas al rededor y asi luego te lo agradecerán en expecial el estómago muy buena y rica rica bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias xtu comentario Jos! Opciones hay infinitas. A disfrutar la crema de calabacín como mas te guste! Bss

      Eliminar
  3. Muy rica tu receta yo la añado qesitos me gusta más, lo qe no sabía qe el calacin crudo daba gases siempre aprendemos cosas nuevas bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El calabacín crudo es más indigesto. Los quesitos le dan una textura estupenda! Gracias tu comentario! Bss

      Eliminar
  4. Muy rica tu receta yo la añado qesitos me gusta más, lo qe no sabía qe el calacin crudo daba gases siempre aprendemos cosas nuevas bsos

    ResponderEliminar
  5. Pues habrá que probarla...¡venga, que queremos más recetas!

    ResponderEliminar
  6. Nunca la habia probado fria. Experimentare!! Y mi chapuza cuando sale amargo, es ponerle azucar. No es la solucion ideal pero al menos no hay que tirarlo....😆😆

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo Maria! Habrá que probar tú truquillo! Bss

      Eliminar