martes, 31 de mayo de 2016

¡Vas a aprobar los exámenes!

Lo vas hacer. A mi no me cabe la menor duda. Eso sí, milagros no existen. Bueno, a veces suena la flauta y la asignatura que menos te lo esperas aparece en la lista como aprobada. ¡Qué suerte!




Pero esto ocurre un par de veces en tu vida de estudiante. El que os diga lo contrario, os está engañando descaradamente. ¿La clave?. El esfuerzo, la constancia y un buen equilibrio de cuerpo y mente. Todo ello en su dosis adecuada = Éxito asegurado. ( y un poquito de suerte nunca viene mal...)


Resultado de imagen de examen dibujo

Es importante en esta época que comienza mantener una alimentación saludable, que estimule la capacidad de aprendizaje: no saltarse comidas, ni sustituir una comida por una "picoteo rápido".
En la dieta, sobre todo ahora, conviene mantener tres nutrientes principalmente:

  1. Vitamina C: Previene el cansancio, la encontramos en la naranja, Kiwi..
  2. Hierro: Si el hierro está por los suelos, estaremos nosotros por los suelos también, tendremos astenia.
  3. Calcio: Da fuerza y energía.
Resultado de imagen de Alimentacion y cerebro


Hay numerosos estudios médico-nutricionales que favorecen el rendimiento cognitivo. Vamos a hacer una lista de los 10 alimentos que nos ayudan en esta tarea.
  1. Plátano: Ayuda a producir neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, además de ser una fuente de potasio imprescindible para la transmisión del impulso nervioso, vitamina C y vitamina B6.
  2. Huevos: Ayuda en la capacidad de atención y en la memoria a largo plazo, por su gran contenido en colina.
  3. Avena: Este cereal es sumamente conocido por sus beneficios para la piel, pero es potencialmente beneficioso para el sistema nervioso por su alto contenido en Tiamina.
  4. Naranja, Kiwi y Arándanos: Muy ricos en vitamina C, son frutas con altos niveles de sustancias antioxidantes.
  5. Pescado: Por su contenido en minerales, fósforo y omega-3 imprescindible en las sinapsis cerebrales, mejorando la concentración y el aprendizaje.
  6. Frutos secos, especialmente nueces y almendras: Hay un estudio médico de la Universidad Illinois, Chicago, que determinaba que los estudiantes que comían un puñado de nueces o almendras al día eran más rápidos a la hora de resolver problemas matemáticos.
  7. Zanahorias: Muy ricas en carotenos, los cuales favorecen la memoria a largo y corto plazo.
  8. Miel: Muy rica en glucosa y fructosa, el alimento "preferido" de las neuronas.
  9. Agua: Necesitamos estar hidratados, si no es así nuestra mente irá a un ritmo más lento.
  10. Té y café. La cafeína ayuda a mejorar la memoria, aunque solo será beneficiosa si no se pasa de dos tazas al día, y siempre que la última sea ocho horas antes de dormir, ya que así no perjudicará la calidad de nuestro sueño. El té, además de la cafeína, contiene L-theanina, indicada para mejorar la memoria y la concentración
Especial atención al desayuno en época de exámenes. SIEMPRE hay que desayunar. Os aconsejo realizar un desayuno tranquilo, con leche y cacao/café o té, acompañándolo de un zumo de naranja o una fruta fresca y cereales.
Resultado de imagen de onza de chocolate
Y antes del examen, una dosis de alegría para tus neuronas: una onza de chocolate, un bombón o esa gominola que alegra cuerpo y mente.
Hay un condicionante importantísimo en el estudio: el descanso. Lo aprendido se retiene mejor si se duerme justo después de hacerlo.
Resultado de imagen de dormir y cerebro
Un trabajo de la Universidad de California (EE.UU), señalaba que la memoria de lo aprendido era superior en los que habían dormido justo después de estudiar, respecto de los que habían estudiado tras un día de vigilia. Para estudiar más no es beneficioso sacrificar el descanso nocturno y, menos, hacerlo antes de un examen. Al contrario, suele ser contraproducente, ya que el rendimiento óptimo se logra cuando hay un equilibrio entre las horas dedicadas al estudio y dormir.



Al estudiar es generalizado pensar que la memoria es la clave del éxito, pero no hay que olvidar que en el éxito influye las estrategias de aprendizaje, la motivación y la atención que se ponga. Estos factores van a aumentar el rendimiento consiguiendo mejores resultados.


¡ÁNIMO, SUERTE Y A POR ELLOS: SON POCOS Y COBARDES!!




Si queréis sugerirme algún tema, aclarar alguna duda o simplemente poneos en contacto conmigo, lo podéis hacer vía email, estaré encantada de leeros y contestaros: unaspirinaenlalacena@gmail.com





16 comentarios:

  1. Como siempre ESCELENTE tu comentario y para los que se examinen un buen consejo ánimo a los estudiantes y a por todas con estos buenos alimentos hay que fortalecer las neuronas

    ResponderEliminar
  2. Gracias, por los animos, son muy necesarios, en la recta final. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ya no queda nada para el final del curso,asi que a coger fuerzas en la última recta con estos consejos

    ResponderEliminar
  4. Tengo suerte, como muchos de los alimentos q mencionas. Pena q ya no tengo examenes q hacer. Muchas gracias y sigue asi.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta, me has dado ánimos para este último empujón...revisaré toda la alimentación para comer mejor, excepto el kiwi ...que soy alérgica, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara! Lo tienes dominado y superado!!! El kiwi mejor no lo pruebes... Mxs bsssss

      Eliminar
  6. El mensaje me llega tarde que ya he estudiado bastante hasta la fecha, pero transimitire tus conoimientos a la pitagorinas de la casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho ánimo y suerte a esas pitagorinas! Seguro que lo hacen estupendamente!!! Gracias xtu comentario María!! Bss

      Eliminar
  7. Con un poco de esfuerzo en el estudio y esa alimentación tenéis los exámenes aprobados seguro
    Suerte studiantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias xtu comentario Joss!! Seguro que lo tiene. Dominado!! Mxs bss

      Eliminar
  8. Hubiera estado muy bien tener toda esta información en los tiempos que estudiaba. No obstante, la aplicaremos para la heredera. No desfallezcas. Besos de los dos

    ResponderEliminar
  9. Una ayudita en época de exámenes siempre viene bien! Por cierto, muchas felicidades!! Mxs bss

    ResponderEliminar