domingo, 15 de mayo de 2016

Las tres Gracias

Cuando Rubens pintó el cuadro titulado "Las tres Gracias", poco podía imaginar que sería utilizado en campañas promocionales anticelulíticas de clínicas de estética. Lo que seguramente Rubens tampoco sabía era que con la pintura que nos estaba ofreciendo, nos describía en una de las tres Gracias un cáncer de mama.

En este cartel publicitario de una clínica de estética privada se ha añadido al cuadro de Rubens las típicas curvas de nivel que pintan los cirujanos plásticos antes de realizar una liposucción. Este marcaje preoperatorio es imprescindible para realizar correctamente la cirugía. En el cartel publicitario leemos: "perfection has no limits" (la perfección no tiene límites)

Retrato



Las tres Gracias representa la afabilidad, la simpatía y la delicadeza. Rubens quería mostrar la belleza y la sensualidad de la mujer, y para ello pintó mujeres reales utilizando modelos reales de la época; mujeres rollizas con curvas, grasa y celulitis. Sin embargo, en la actualidad se utiliza esta pintura para mostrar el modelo a combatir que curiosamente es el mismo que pintó Rubens. Hoy combatimos la grasa y la celulitis, lo mismo que antes nos gustaba. ¿Tanto han cambiado las mujeres? o ¿Tanto han cambiado los ideales de belleza?




http://www.emprendewiki.com/show_image.php?id=532&scalesize=o
La belleza femenina de la pintura de Rubens está resumida en este magnífico trío.






















En este cuadro de Rubens observamos el canon de belleza que imperaba en el siglo XVII: las mujeres consideradas bellas eran aquellas que exhibían una generosidad en las formas femeninas como el pecho y las caderas, pero en un contexto de proporción y elegancia. Para los cánones actuales de belleza esto presenta una gran contradicción ya que lo que entonces era sinónimo de ser más saludable, demostrar una riqueza económica y una elevada posición social, actualmente tiene un significado opuesto.

La celulitis como alteración estética es debida a la dilatación de las células grasas (adipocitos) de la hipodermis. 

Somos conscientes de que los tiempos han cambiado y, aunque es verdad que las piernas lisas y tonificadas lucen hoy esplendorosas, es a veces angustiante y frustrante que una condición tan inherente a las mujeres, actualmente sea considerada antiestética, al punto de querer esconder aun el más mínimo hoyuelo que anuncie que sí, que en efecto, somos portadoras de lo que en el siglo XXI se ha convertido en una gran tragedia para algunas mujeres: la celulitis.
Las tres Gracias, detalle
Detalle del cuadro de Las tres Gracias de Rubens.

Pero, así como en la actualidad cuidamos nuestro cuerpo para mantener las piernas y glúteos tonificados, ¿acaso las mujeres de la época de Rubens habrán hecho lo propio para presumir de esas sensuales protuberancias? Tal vez sí, pero llevar un estilo de vida sedentario no significaba en aquella época un gran esfuerzo. Hoy en día, vivir más años conlleva una gran responsabilidad. Reconozcamos que la temida piel de naranja o celulitis está también directamente vinculada con hábitos de salud inadecuados


www.un10enbelleza.com


En aquel entonces no había programas de educación para la salud , ni existían campañas de prevención de enfermedades, ni advertencias o recomendaciones sobre las consecuencias nefastas que sufren las mujeres por tener problemas circulatorios, llevar una vida sedentaria, no beber suficientes líquidos y fumar en exceso. Estos factores de riesgo para la salud no sólo aumentan significativamente la apariencia de la celulitis, sino que son el preámbulo a otro tipo de condiciones precarias de salud y augurarán una vejez dolorosa y tormentosa. Por tanto, dejemos de ver a la celulitis como un enemigo, imaginémosla como un buen consejero que nos advierte que debemos cambiar nuestros hábitos.


Resultado de imagen de Demos la vuelta a la tortilla
Demos la vuelta a la tortilla: si llevas un estilo de vida saludable, te sentirás pletórico, vivirás más años y con una mejor calidad de vida y, además, tendrás como recompensa un cuerpo envidiable. Porque, en el fondo, no debemos subestimar nuestra salud.

No podemos olvidar que en la figura de la derecha del cuadro, en su mama izquierda, aparece una tumoración mamelonada con exteriorización e inflamación alrededor. Hay retracción del pezón y de toda la mama hacia la axila izquierda. Este aspecto visual sugiere la presencia de un cáncer de mama. Está reflejado, en el cuadrante superior de la mama, su localización más frecuente. Probablemente Rubens pintó está imagen como una fotografía, tal y como lo estaba viendo en ese momento. Hay que puntualizar que esta parte del cuadro se conserva en perfecto estado y los restauradores no han influenciado con sus retoques en ningún cambio morfológico significativo de la axila o la mama de la modelo.


Las tres Gracias, detalle
Tumoración mamelonada con inflamación y rubor alrededor. Retracción de pezón y axila.

El cáncer de mama es endémico en Holanda y se ha asociado a mujeres obesas, con una gran superficie corporal y con un tipo de dieta rica en grasas saturadas, habitual en la población holandesa. El cáncer de mama tendrá una entrada exclusiva para él, no puede ser menos.

Resultado de imagen de prevencion cancer de mama
Curar el cáncer de mama comienza por prevenirlo

Sin lugar a dudas, la belleza femenina de la pintura de Rubens está resumida en este magnífico trío. Si tenéis ocasión, no dejéis de visitar este cuadro en el Museo del Prado de Madrid.


¡Feliz comienzo de semana!


Fuentes:
  1. www.museodelprado.es
  2. www.larevistadecirugiaestetica.com
  3. www.hospital-macarena.com
  4. www.apuntes.santanderlasalle.es

10 comentarios:

  1. Interesante, no sabía lo del cuadro a pesar de que lo he podido contemplar en varias ocasiones. Desde luego que el ca. de mama se merecerá una entrada en el blog. Todos contra el cáncer y siempre con los pacientes. ¡Buena semana! ¿tendremos otra entrada en breve? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!! El Ca. de mama se ha plasmado en muchas pinturas, probablemente sin saberlo por sus autores en la gran mayoría de veces. Por supuesto que habrá una nueva entrada en breve, esta misma semana que empieza!!! Buena semana!!!! Mxs bss

      Eliminar
  2. Estupenda tu esplicacion de este maravilloso cuadro nunca te acostaras sin saber una cosa más sigue sigue que esperamos la prosima bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días por la mañana!! Que lectora más madrugadora!!! Muchas gracias por tus ánimos y tu comentario!!! Estos chutes de energía que mandáis con vuestros comentarios ayudan a seguir haciendo cositas interesantes!! Mxs bsss

      Eliminar
  3. Muy buena la observación del cuadro nunca me había fijado en ello
    Las grasas saturadas s lo peor qe hay pa la salud deberían star prohibidas
    Besos sigue asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y tus ánimos! Ya habrá ocasión para hablar de las grasas saturadas! Bss fuerte

      Eliminar
  4. Muy interesante. Ahora que llega el verano tendremos que ponernos a dieta y luchar contra la celulitis. Muy buena observación con el cáncer de mama, nos había pasado desapercibido. A continuar tan bien. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comienza la operación bikini! Y ante el Cancer prevención! Gracias Xtu comentario! Un bsssss fuerte!

      Eliminar
  5. Interesante la entrada, por ilustrativa. Nunca me habia fijado en lo q le ocurre a la mama de la muer del cuadro. Por supuesto los canones de belleza mutan con la sociedad, igual q ocurre con los valores. No es ni malo ni bueno, siempre q los cambios sean responsables y por supuesto no vengan impuestos, sino q sea la propia sociedad la q los impone y los acepta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo con tu reflexión! Me alegro que te haya resultado interesante la entrada y hayas descubierto curiosidades nuevas del cuadro! Un bs fuerte Manuel!

      Eliminar