domingo, 1 de mayo de 2016

El café: Historia de una cabra con raíces africanas.(Parte I)

Me gusta el café. Pero me gusta todavía más quedar a tomar un café. En los cafés se despeja uno para tomar nuevas fuerzas para lo que queda de mañana. En los cafés se fomenta la amistad, se hacen nuevos amigos y hasta surge el amor. En los cafés se arregla el país y el mundo. En los cafés se reciben y se dan noticias haciendo que  cada tertuliano es a la par maestro y alumno. Maravilloso el café...todo lo que nos da una humilde taza de café.

Lo que no sabía era que después de recibir un email sugiriéndome este post, iba a coger cariño a las cabras.

El descubrimiento del fruto del café se asienta en Etiopía (os invito a visitar errabundeando, donde encontraréis relatos y fotografías de viajes  fabulosos de un aventurero empedernido), en una zona de montaña que se localiza en la región de Kaffa. En este lugar crece de manera natural las plantas que dan vida a esta preciada infusión, es aquí donde se han localizado las plantas más antiguas de café.


Esta es la portada de un cuento que relata la historia de Kaldi, en versión de Sauda Mdahoma con ilustraciones de Sari Nordberg. Lo edita Shama Children's Book Series.

La leyenda del origen del café tiene como protagonista a Kaldi. Un pastor árabe que sacaba a pastar a sus rebaños de cabras por estas montañas etíopes. Un buen día, Kaldi y su rebaño recorrían la montaña. El pastor empezó a observar una llamativa energía de algunas de sus cabras: comían y saltaban de una manera atípica. Al acercarse pudo comprobar que algunas de estas cabras estaban masticando unas bayas rojas que no había visto nunca.

Kaldi las probó pero el gran sabor amargo que sintió en su boca hizo que las escupiera de inmediato a una hoguera que tenía encendida. A los pocos minutos comenzó a salir un agradable olor de la hoguera. Procedía de las bayas rojas, que ahora eran marrones. Kaldi recogió las bayas y corrió a su poblado compartiendo el descubrimiento con sus habitantes.
El curandero de la aldea pidió a Kaldi que hiciera una infusión con las bayas. Esta decisión, fue la clave del café de nuestros días. La cafeína se había hecho presente.
Resultado de imagen de cafeDesde las montañas de Etiopía pasaron al vecino Yemen, situado al Sur de la Península Arábica, desde donde fueron llevadas hasta Ceilán y la India. El café fue introducido en Europa cuando varios ejemplares de cafetos procedentes de Java fueron llevados al Jardín Botánico de Amsterdam. Desde entonces el cultivo del café se extendió por el continente, llegando incluso a las colonias que los países europeos tenían en América. El consumo de café comenzó a generalizarse en Europa a partir del siglo XVIII.

Retrato de Avicena
Los primeros documentos atribuían a la planta del cafeto propiedades curativas. Al Razí, un médico árabe de la época fue el primero en describir la planta del cafeto, el grano y sus propiedades estimulantes “muy apropiadas para combatir la melancolía”. Apenas dos siglos más tarde, sobre el año 1000, otra eminencia de la medicina árabe, conocido como Avicena, escribe “El cánon de la medicina”, uno de los libros más utilizados de la medicina durante siglos, y traducido al latín en el año 1200. En él se describe así el café: “su infusión fortifica los miembros, limpia el cutis, seca los humores malignos y da un olor excelente a todo el cuerpo.”

Resultado de imagen de canon de avicena
Canon de la medicina de Avicena.
El café fue considerado primero una bebida religiosa, luego un estimulante para los guerreros que daba fuerza y vigor antes de la batalla, y al mismo tiempo una bebida de mágicos poderes medicinales. Hasta que finalmente se convirtió, hacia el siglo XVI, en la bebida social por excelencia del mundo árabe.                
Resultado de imagen de cafe antiguo



El café se ha convertido en una de las bebidas más populares y consumidas en todo el mundo. Hoy en día los países nórdicos son los mayores consumidores de café, seguidos de Estados Unidos, Italia y España. Por su parte, Brasil, Vietnam y Colombia son los principales productores mundiales de café.




 ¿Tomamos un café?







Fuentes y bibliografía:
  1. http://www.mundodelcafe.com/historia.htm
  2. http://cafedecolombia.com/particulares/es/sobre_el_cafe/el_cafe/el_cafe/
  3. http://sevilla.abc.es/gurme/productos/el-origen-del-cafe/
  4. http://www.directoalpaladar.com/otras-bebidas/los-origenes-del-cafe-y-la-leyenda-del-pastor-y-sus-cabras
  5. http://www.federacioncafe.com/Documentos/UltimaHora/Publico/LIBRO_CAFE_OK.pdf
  6. Libro del café. Carlos Delgado.
  7. Culto al café. Yasar Karaoglu.

13 comentarios:

  1. Los mejores cafés, sin duda...los de la universidad...no he vuelto a disfrutarlos tanto (seguro que por la compañía,no lo dudo). Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabían a gloria esos cafés! Y miraquees mejor no pensar de que estaba hecho! Gracias por tu comentario!! Mxs bss

      Eliminar
  2. Nunca hubiera imaginado que las cabras son las descubridoras del café, qué interesante! Vamos a tomar el cafetito mañanero! A seguir escribiendo cosas que nos gustan tanto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mxas gracias por tus ánimos!!! Que rico el cafetito mañanero!! Mxs bss


      Eliminar
  3. Que bueno, que descubridora tan importante me gusta mucho tu descubrimiento esta muy interesante y bueno que vamos a decir del cafe estupendo con compañia mucho mejor sigue asi que esta muy interesante tus historias bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mxas gracias y me alegroun montón que te guste! La compañía de los cafés los hace especiales, estoy de acuerdo contigo!! Mxs bss

      Eliminar
  4. Qe sería de una sobremesa sin un buen café
    Café hervido café perdido
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Las sobremesas no serían lo mismo!!! Gracias por tú aportación al blog con tu comentario y tu refrán!! Un beso fuerte!

      Eliminar
  5. Gran historia la del cafe. Otra cosa mas q fue descubierta por otras civilizaciones q ahora estan de capa caida. Q pena¡¡¡ gracias por la historia.

    ResponderEliminar
  6. Que interesante la historia del café, quedamos para ese cafetito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está hecho! Gracias por tu comentario y por la invitación! Bss fuerte!

      Eliminar
  7. Que interesante la historia del café, quedamos para ese cafetito?

    ResponderEliminar