miércoles, 25 de mayo de 2016

Azúcar de Panela: Chancaca, raspadura, piloncillo..

He descubierto el azúcar de panela. Y me ha encantado. María, que tiene una tienda preciosa llamada Velaire, organizó un taller de Tés con Carlos de Mielteme. Carlos nos habló del increible mundo del té y nos dio a probar el azúcar de panela....Bueniiiiisimo!!
Azúcar de Panela, un descubrimiento

Sorprendida de este nuevo descubrimiento, me puse a buscar información acerca de este tipo de azúcar y sus múltiples pr0piedades. Me ha engachado. Os las cuento.

¿QUÉ ES LA PANELA?
La panela, un azúcar de color oscuro que se puede encontrar en el mercado en forma de pastilla cuadrada o redonda solidificada o también en grano.
Resultado de imagen de Azucar de panela
Procede de la caña de azúcar y se trata de un producto muy utilizado en Latinoamérica.  Se la conoce por varios nombres según el país. Así en Perú recibe el nombre de “chancaca”. En cambio en Brasil es conocida como “raspadura”, y en México, Guatemala y en otros países se le conoce por “papelón”, mientras que en países como India y Pakistán recibe la denominación de “gur”.
Los azúcares son sustancias por las que sentimos una atracción innata y que forman parte de la composición de las plantas, de sus frutos y también de la leche. Los que utilizamos proceden mayoritariamente de dos plantas: la caña de azúcar o la remolacha azucarera.
Resultado de imagen de caña de azucar y remolacha azucarera
Caña de Azúcar


Resultado de imagen de remolacha azucarera
Remolacha azucarera.

La panela es el azúcar integral de caña. Nos aporta todos los nutrientes esenciales de la caña de azúcar. Se utiliza como edulcolorante natural, sin aportar calorías vacías , como otros endulzantes. Su único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar.
Procedimiento manual y artesano de la Panela

El procedimiento para su obtención, manual y artesano, es el que garantiza todas las propiedades y beneficios del producto final. El proceso se resume en 4 pasos:
  1. En un primer lugar se selecciona la caña más madura, se lava y se muele de forma que obtenemos el jugo.
  2. El jugo pasa por una serie de fases de filtrado para eliminar todas las impurezas y partículas sólidas que pudiese tener.
  3. El jugo ya filtrado tras varias ebulliciones se somete a un proceso de evaporación resultando en un jarabe bastante espeso, que después de perder la humedad se encuentra bastante concentrado formando una melaza.
  4. Se ha de esperar hasta que este jarabe se solidifique dando forma a bloques de panela. En ese momento es cuando si no se quiere el producto en bloque se procede a rallarlo hasta que obtenemos el granulado típico que podemos encontrar en muchas tiendas especializadas

¿CÚAL ES LA DIFERENCIA CON OTROS AZÚCARES?

La panela es el único azúcar que no es sometido a ningún tipo de refinamiento ni proceso químico. Por ello es el azúcar que conserva mayor cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales. La panela contiene cinco veces más minerales que el azúcar moreno y 50 veces más que el blanco. Posee menos calorías que el azúcar blanco; 300 calorías por cada 100gr. de azúcar panela frente a las 400 calorías del blanco. El azúcar blanco presenta gran cantidad de calorías que además son calorías vacías, esto quiere decir que para todas las calorías que aportan, no proporcionan ningún tipo de nutrientes o beneficios para nuestra salud.


¿Qué azúcar eliges?

Por tanto, la panela, en cuanto a nutrientes, es un producto muy superior al azúcar blanco, que incluso supera también el azúcar moreno. Podemos asegurar que cuando nos encontramos ante una panela, podemos tener la certeza de que en realidad es azúcar integral de caña, no como puede ocurrir en algunos envases de azúcar moreno granulado, que podría ser azúcar blanco tintado.
Resultado de imagen de Azucar de panela
A la izquierda azúcar moreno y a la derecha Panela.

¿CÓMO PUEDO USAR EL AZÚCAR DE PANELA?
La panela se puede tomar diluida en agua fría o caliente.
Los usos son lo mismos que el azúcar refinado y por ello el uso más extendido es el edulcorante, totalmente natural, para la elaboración de todo tipo de postres y bebidas.
Pero a veces los usos pueden diferir, por ejemplo, en algunos sitios donde se elabora, incluso se consume sola, en su estado natural, como si fueran caramelos. También se  toma diluida en agua caliente o fría, llamándose agua de panela. Se le puede añadir limón o lima.


Resultado de imagen de Chancaca
La panela como caramelos.
Cada vez vemos más la panela en recetas de alta cocina. Esto se debe a que cada vez se es más consciente de la calidad y pureza del producto y de todos nutrientes, sabores y aromas que puede aportar el azúcar panela a los mejores platos.

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR EL AZÚCAR DE PANELA?
Podéis encontrar el azúcar de Panela en herbolarios y tiendas especializadas. Yo  lo encontré en Market Ecológico. 
¡Animaros a probarlo! ¡No os va a defraudar!


 Si queréis sugerirme algún tema, aclarar alguna duda o simplemente poneos en contacto conmigo, lo podéis hacer vía email, estaré encantada de leeros y contestaros: unaspirinaenlalacena@gmail.com

Fuentes y Bibliografía:

  • www.azucardepanela.com
  • www.frutosdelpais.cl
  • www.perualimenta.com
  • www.fundacioncajaburgos.es
  • www.verema.com
  • www.elnuevoagro.com
  • www.barcelonalternativa.es




11 comentarios:

  1. Que interesante,a partir de ahora tendremos que usar este azucar.lo pueden usar las personas diabéticas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aranzazu! Gracias por tu comentario! Para las personas diabéticas es mas recomendable usar como edulcolorante la stevia o el azúcar de flor de coco.Estos azucares poseen un índice glucémico mas bajo que el azúcar blanco o la panela. En próximos post daremos protagonismo a estos azucares y por supuesto a la Diabetes. Es estupendo que plantees estas preguntas! Muchas gracias por hacer el blog mas dinámico! Bs fuerte!

      Eliminar
  2. Fin de semana dulce y sano. Gracias, por tu recomendaciónes,tan interesantes, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Pilar! A disfrutar del fin de semana y del buen tiempo! Bs fuerte!

      Eliminar
  3. Pues no tenía ni idea....muy buena idea!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo que lo pruebes! Ya nos contaras las sensaciones! Mxs bss Sara!

      Eliminar
  4. Muchas gracias por darnos a conocer un alimento nuevo, no lo conocíamos. El azúcar nos alegra la vida, por lo menos a nosotros. Si este tipo de azúcar es más sano, mejor que mejor para nosotros. Sigue así de bien, y mucho ánimo! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus ánimos y tu comentario! Tu que lo has probado que te parece?

      Eliminar
  5. Muy dulce y nuevo para muchos de nosotros esta muy bueno y esperemos que los que tenemos diabetes no nos perjudique mucho solo lo probaré animos a preparar el siguiente bs

    ResponderEliminar
  6. Tengo un grato recuerdo de cuando la probé, pero a los que nos gusta el dulce, endulza menos que el azúcar "corriente". Besos y continúa así.

    ResponderEliminar
  7. Soy de México y jamás he escuchado que se le llame "papelón", las fuentes están equivocadas

    ResponderEliminar